El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy, por 483 votos a favor, 102 en contra y 67 abstenciones, el nuevo reglamento que incluye las denominadas cláusulas de salvaguarda, diseñadas para proteger a los sectores agrícolas y ganaderos europeos de posibles efectos negativos del acuerdo.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha aplaudido el resultado de la votación. "Con estas cláusulas podemos afirmar que el Acuerdo UE-Mercosur es el que contempla las mayores cotas de protección hasta la fecha en acuerdos comerciales europeos con terceros países", ha declarado Cristóbal Cano, su secretario general.
UPA cree que estas cláusulas son un logro de las movilizaciones del sector y de las negociaciones al más alto nivel celebradas entre las instituciones europeas y las organizaciones agrarias. "Hemos posicionado al sector agrario al mismo nivel que otros sectores de la economía. Si se detectan efectos perniciosos del acuerdo, las preferencias arancelarias se detendrán", han explicado.

Tras esta aprobación, la Comisión Europea deberá iniciar una investigación sobre la necesidad de medidas de protección si las importaciones de productos sensibles, como carne de ave, vacuno, huevos, cítricos o el azúcar, aumentan un 5% sobre la media de tres años y, al mismo tiempo, los precios de importación se sitúan un 5% por debajo del precio en la UE.
Así mismo, los Estados miembros o personas físicas o jurídicas que representen al sector, podrán solicitar una investigación en caso de amenaza de perjuicio grave para el sector afectado. Además, la Comisión deberá presentar un informe cada seis meses como mínimo al Parlamento con la evaluación del impacto de las importaciones de productos sensibles.
Próximos pasos
Tras la aprobación formal del Consejo, el reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE. Las salvaguardas serán de aplicación una vez que el acuerdo comercial interino con Mercosur entre en vigor. Las cláusulas de salvaguarda bilateral se incorporarán al Acuerdo de Asociación UE-Mercosur y al acuerdo comercial interino.
Desde UPA han asegurado que mantendrán una "pulcra vigilancia" y exigirán que tanto la UE como los Estados Miembros "destinen los máximos medios y sean absolutamente diligentes para que se cumpla lo aprobado y logremos así que este acuerdo aporte beneficios para España".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





