El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha reivindicado este lunes la implicación de la Unión Europea en la lucha contra la especulación, con medidas regulatorias que garanticen que las viviendas sean para vivir.
Ha sido en el marco de la reunión de Alto Nivel con ministros en materia de vivienda de la UE celebrada en Copenhague, en la que también ha participado el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, en representación del Gobierno.
El secretario de Estado ha destacado la actuación decidida del Gobierno en materia de vivienda, con medidas y regulación encaminada a consolidar el derecho a una vivienda digna, adecuada y asequible como quinto pilar del Estado del Bienestar. Algunos de los ejemplos que ha detallado han sido los Planes Estatales de Vivienda, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) para la industrialización de la vivienda.
En su intervención, Lucas ha defendido la necesidad de impulsar una regulación comunitaria que frene los movimientos especulativos de quienes acumulan viviendas para usos distintos al residencial.
Asimismo, ha llamado a aprobar un Plan Europeo de Vivienda Asequible que sea ambicioso y que incluya fondos propios para impulsar programas que después implementen los países miembros.
Finalmente, Lucas ha remarcado que es imprescindible desplegar un conjunto de medidas fiscales, de financiación y regulatorias a nivel europeo que favorezcan el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible.
Reunión de Alto Nivel en materia de vivienda
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha participado esta mañana en la reunión de Alto Nivel con ministros en materia de vivienda de la Unión Europea que se celebraba hoy en Copenhague, en el marco de la Presidencia danesa del Consejo de la Unión Europea.
El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, junto con el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, han conformado la delegación española en este encuentro, que ha congregado a ministros europeos en materia de vivienda, así como representantes de la Comisión Europea, del Banco Europeo de Inversiones y de Altos representantes de diversas ciudades europeas.