El próximo 31 de octubre se inaugura 'La mitad del mundo. La mujer en el México indígena', una muestra que reúne más de 450 piezas traídas desde colecciones repartidas por todo México. La exposición forma parte de un proyecto que tiene el objetivo de reforzar los vínculos culturales entre España y México, poniendo el foco en la importancia histórica de las culturas originarias y el papel fundamental de las mujeres en las comunidades indígenas. La muestra se enmarca en la celebración, durante 2025, del Año de la Mujer indígena en México.
El Museo Arqueológico Nacional será la sede principal de la exposición, albergando cerca de 250 piezas que ocuparán un espacio principal de 600 metros cuadrados. Las otras tres sedes que acogerán parte de la exposición son el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Casa de México en España y el Instituto Cervantes.
Esta iniciativa surge del acuerdo de colaboración suscrito entre la Secretaría de Cultura de México y el Ministerio de Cultura de España, tras el encuentro mantenido en Ciudad de México entre el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, en noviembre de 2024. Así, este proyecto expositivo se fraguó como parte de un programa de trabajo conjunto que se está materializando en diversas acciones de interés mutuo para fortalecer la cooperación en materia cultural entre ambos países.

Museo Arqueológico Nacional
Como parte de este acuerdo, el Gobierno de México tuvo una participación destacada en la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, Mondiacult 2025, que Barcelona acogió el pasado mes de septiembre, organizada por el Ministerio de Cultura de España y tomando el relevo de México como país anfitrión de la Conferencia.
La exposición 'La mitad del mundo. La mujer en el México indígena' está organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, en colaboración con el Ministerio de Cultura de España y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Miradas al universo indígena femenino
En esta muestra se podrán ver algunas piezas que saldrán de México por primera vez en la historia, con el objetivo de visibilizar las mujeres indígenas y su universo, en su riqueza y complejidad.
Así, el Museo Arqueológico Nacional, museo estatal del Ministerio de Cultura, acogerá la exposición central del proyecto, que se desarrollará en un espacio de 600 metros cuadrados. La exposición, que mostrará las últimas investigaciones arqueológicas y cerca de 250 piezas de extraordinaria calidad, explorará, en la sección 'El ámbito humano', el contexto social de las mujeres indígenas en el periodo prehispánico. Por su parte, la Casa de México en España ofrecerá, en 'El ámbito divino', una visión profunda de la espiritualidad y las prácticas rituales femeninas en distintas culturas originarias. El Instituto Cervantes albergará 'Historias tejidas', dedicada a la producción textil como forma de expresión y transmisión cultural propia de las mujeres indígenas. Por último, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza exhibirá, en 'Señora Tz'aka'ab Ahaw, la 'Reina Roja' de Palenque', el ajuar funerario de esta figura histórica maya del siglo VII, ejemplo del poder y relevancia que llegaron a tener las mujeres de las élites gobernantes de la época.
La muestra será inaugurada conjuntamente el 31 de octubre y permanecerá expuesta en Madrid hasta finales de marzo de 2026.