El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha visitado hoy algunos de los espacios culturales afectados por la DANA del 29 de octubre de 2024, donde se ha reunido con representantes del sector cultural, así como gestores culturales de zonas afectadas y representantes de las oficinas y asociaciones profesionales que trabajan en la reconstrucción.
Durante los encuentros, Urtasun ha reafirmado el apoyo del Ministerio de Cultura a la recuperación del sector cultural de la zona, anunciando un millón de euros de nuevas ayudas para que el sector pueda continuar recuperando su actividad. Estas nuevas ayudas se suman a los más de cuatro millones con los que el Ministerio de Cultura ha apoyado a lo largo del último año a los sectores del cine, el libro, el patrimonio cultural, las artes escénicas, la música y las artes visuales afectados por la DANA.
Este millón de euros de nuevas ayudas irá destinado al proyecto 'Salvem les fotos' en la Fundació Horta Sud de la Comunitat Valenciana, a la Academia Valenciana del Audiovisual, a la Fundació pel Llibre i la Lectura, a la Federación Valenciana de la Industria Musical, a la Associació Valenciana de Professionals de la Cultura y a la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana.
Durante su viaje a Valencia, el ministro de Cultura ha visitado el Museu Comarcal de l'Horta Sud 'Josep Ferrís March', en Torrent, donde ha podido conocer de primera mano 'Salvem les fotos', un proyecto de recuperación de fotografías y álbumes familiares, así como material audiovisual, que se vio afectado por las inundaciones.

También ha visitado la Biblioteca Pública Maria Moliner en Paiporta y, en este mismo municipio, la Llibrería La Moixeranga, una librería que se ha visto beneficiada de la línea de ayudas del Ministerio de Cultura a librerías independientes ubicadas en los municipios afectados por la DANA. Por último, Urtasun ha visitado el espacio Sedajazz Colectivo de Músicos, en Valencia-Alquería Coca, que recibió una de las ayudas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas para su reconstrucción.
En el espacio Sedajazz, el ministro de Cultura ha mantenido un encuentro con representantes de las oficinas de reconstrucción, asociaciones profesionales y gestores culturales de municipios afectados, con quienes ha podido hacer balance de la situación a un año de las inundaciones.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha afirmado que "desde el primer día, el Ministerio de Cultura ha estado al lado del sector para que ningún proyecto, ninguna librería, ninguna sala, ningún museo quedara atrás. Volvemos a Torrent, Paiporta y Valencia para hacer balance y, sobre todo, para reafirmar nuestro compromiso con la reconstrucción cultural". Y ha añadido que "no se trata solo de una cuestión de ayudas: se trata de memoria, de comunidad y de derechos culturales; de devolver a las familias sus recuerdos, de sostener los proyectos que dan vida a los pueblos, y de defender que la cultura también forma parte de la respuesta frente a la crisis climática. Porque reconstruir la cultura es reconstruir la comunidad".
Jornadas profesionales de balance en Valencia
Los días 18 y 19 de noviembre se celebrarán en la Universitat de València 'Tras la DANA: jornadas para la recuperación de la Cultura". Se trata de unas jornadas organizadas por el Ministerio de Cultura junto a asociaciones profesionales valencianas, con el objetivo de poner en común y hacer balance de los trabajos realizados en este año.

Además, este encuentro servirá para poner en común propuestas del ámbito de la cultura para las siguientes fases de reconstrucción, así como abordar lecciones aprendidas y buenas prácticas en el ámbito de las emergencias climáticas.
Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana
El Ministerio de Cultura puso en marcha a principios de noviembre de 2024 el Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana y de las Zonas Afectadas por la DANA, una iniciativa cuyo principal objetivo es la reconstrucción y reactivación cultural.
En este último año, el Ministerio de Cultura ha apoyado la reconstrucción de los sectores del cine, el libro, el patrimonio cultural, las artes escénicas, la música y las artes visuales, con ayudas por valor de más de cuatro millones de euros. Esta aportación se suma a las ayudas y medida generales que el conjunto del Gobierno ha destinado a las trabajadoras, trabajadores y empresas del sector afectadas por la DANA.
Una de las principales medidas llevadas a cabo por el Ministerio de Cultura ha sido la puesta en marcha de puntos y oficinas para el diagnóstico de daños, apoyo y asesoramiento técnico y acompañamiento en la tramitación de ayudas, gestionadas en una red de asociaciones profesionales.
Además, también en el marco del Plan de Reconstrucción de la Cultura Valenciana, se han destinado ayudas tanto a asociaciones profesionales, para la realización de actividades de dinamización cultura, como a salas cinematográficas y librerías independientes afectadas, y al sector de las artes escénicas y la música.
Desde el Ministerio de Cultura se ha promovido además que en todas las ayudas en concurrencia competitiva puntúen de manera extraordinaria aquellas solicitudes que provengan de profesionales o entidades afectadas por la DANA.
Esta medida se ha aplicado a las ayudas en concurrencia competitiva de 2025 ya resueltas de la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música y el Centro de Coordinación de Industrias Culturales; así como en otras ayudas que todavía están en proceso de tramitación.