Solo poco más del 40 % de las personas mayores de 65 años se ha inmunizado frente al neumococo, a pesar de que es una vacuna que contribuye a reducir las hospitalizaciones, las muertes y los costes para el Sistema Nacional de Salud (SNS), por eso los expertos inciden en la importancia de este arma preventiva.
Lo han puesto de manifiesto en la jornada "Neumonía y neumococo: impacto y vías de prevención", organizada por EFE en colaboración con la compañía MSD, en la que los expertos que han participado han coincidido en la necesidad de que cale el mensaje de la vacunación entre la población más susceptible a contraer enfermedades por este microorganismo.
Han intervenido la jefa de servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Pilar Arrazola; el catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Ángel Gil; el responsable del Departamento de Economía Pública y Salud de la Universidad de Cantabria, David Cantarero; y la directora del departamento médico de Vacunas e Inmunología de MSD, Noelia López Malpartida.
Una bacteria con 107 serotipos identificados
El neumococo es una bacteria, y no se trata de un único microorganismo sino que hay 107 serotipos identificados distintos, que pueden causar, entre otras, desde otitis y meningitis, sobre todo en niños, hasta neumonía y enfermedad neumocócica invasora (una complicación que deriva en una infección generalizada), ha explicado el catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos.
De esos 107 serotipos, hay cerca de una veintena que son los más frecuentes y son los que incluye la vacuna. En el caso de la neumonía, Gil ha incidido en que es una patología "tremendamente frecuente" y constituye la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en España, donde cada año fallecen alrededor de 11.000 personas por esta causa.

Han intervenido la jefa de servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Pilar Arrazola (i); el catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Ángel Gil; el responsable del Departamento de Economía Pública y Salud de la Universidad de Cantabria, David Cantarero; y la directora del departamento médico de Vacunas e Inmunología de MSD, Noelia López Malpartida. (EFE)
Pero además, este microorganismo deja secuelas, apunta la jefa de servicio de Medicina Preventiva del 12 de Octubre, y provoca una pérdida de calidad de vida, sobre todo en las personas mayores de 60 años, que son uno de los colectivos de riesgo.
Población de riesgo
Además de las personas mayores de 60 años, también son población de riesgo los menores de cinco años -quienes fueron los primeros en beneficiarse del programa de vacunación-, así como las personas con ciertas patologías que afectan al sistema inmune, y los crónicos, como aquellos con diabetes, que multiplican hasta casi por cuatro el riesgo de infección, ha añadido Arrazola.
Y hay ciertos hábitos como el tabaquismo y el alcoholismo, que también multiplican "por dos o tres" el riesgo de padecer enfermedad neumocócica.
El impacto de la enfermedad causada por el neumococo va más allá del número de casos, ha considerado el responsable del Departamento de Economía Pública y Salud de la Universidad de Cantabria, y es que además de generar una alta presión asistencial -la incidencia es de 141 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes- es una de las infecciones con mayor impacto hospitalario.
Cada paciente puede costar al sistema sanitario más de 500 euros si es tratado en el ámbito ambulatorio, una cantidad que asciende a los 4.000 euros si requiere hospitalización y hasta los 7.000 si precisa los cuidados en UCI, ha asegurado Cantarero.
Integrar la prevención en los hábitos saludables
Por su parte, la directora del departamento médico de Vacunas e Inmunología de MSD ha destacado que es necesario integrar la vacunación y la prevención dentro de los hábitos saludables, y que la población sepa que el calendario vacunal "no es solo para niños" porque todo el mundo está el riesgo, y éste varía en función de la edad.
López Malpartida ha recordado que el neumococo tiene una "alta capacidad de hacerse resistente", con lo que si se consigue prevenir la infección, se reducirá el uso de antibióticos y beneficiará la lucha contra la resistencia microbiana.
Los cuatro han coincidido en la importancia de que la sostenibilidad del sistema sanitario pasa "sí o sí" por apostar por la prevención y la vacunación y no centrarse solo en la curación. El mensaje de la importancia de la inmunización contra el neumococo debe ser claro y adaptado a cada colectivo de riesgo, han considerado los expertos.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





