Las reformas del marco normativo de la Ley del Medicamento deberían avanzar hacia un modelo más planificado y más adaptativo, que facilite el acceso a la innovación, refuerce el papel del paciente y reduzca las desigualdades entre comunidades autónomas, según han coincidido expertos del ámbito oncológico durante la jornada 'Nuevas reglas, nuevos retos: El impacto del marco normativo en la oncología', de OncoLAB.
La reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y del Real Decreto de evaluación de tecnologías sanitarias introduce cambios en la regulación, la financiación y el acceso a los tratamientos en España, planteando interrogantes en la evaluación y el seguimiento de resultados de los pacientes, incluidos los oncológicos.
Es por ello que "planificar la atención oncológica y la innovación de forma adecuada" debe ser una prioridad, ya que el cáncer es "la enfermedad más importante de este siglo" por su impacto social, personal y económico, ha explicado a EFE el director institucional de OncoLAB, Rafael López.
Los expertos señalan que el sistema "debe pasar de ser reactivo a más planificado", según la coordinadora técnica de OncoLAB, Marta Trapero, y debe "incorporar la incertidumbre como parte de la toma de decisiones".
Trapero ha señalado además que la futura Ley del Medicamento debe constituir "un marco mucho más flexible de lo que había hasta ahora" y ser "más explícita en términos de financiación", lo que permita avanzar hacia un modelo "más adaptativo", capaz de amoldarse a un contexto de investigación "dinámico".

Desde el ámbito farmacéutico, compañías como AstraZeneca esperan "que estos cambios legislativos contemplen la agilización de la financiación de muchos medicamentos", ha subrayado la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca en España, Marta Moreno, quien ha señalado que la compañía prevé desarrollar 20 nuevas moléculas de aquí a 2030.
Moreno ha destacado la importancia de que la normativa tenga en cuenta aspectos como los medicamentos críticos, las necesidades médicas no cubiertas y el diagnóstico precoz, con el uso de biomarcadores para favorecer una detección más temprana.
En el evento ha participado César Hernández, director General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, quien coincidió en la necesidad de un marco previsible y fluido de principio a fin para facilitar el acceso a la innovación oncológica.
Aseguró que el ministerio también tiene interés en potenciar aspectos como la investigación preclínica y en fases tempranas y el desarrollo de la industria del medicamento para contribuir a la economía, generar conocimiento y empleo de buena calidad.
Por su parte, los pacientes reclaman una mayor participación, así como más integración sociosanitaria y más equidad entre comunidades autónomas, según ha explicado la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán.
"Necesitamos un marco regulatorio que asegure que seamos tan bien tratados como debiéramos" en todas las CCAA y que garantice que "podamos acceder a la atención cuando las cosas se complican", ha añadido.
El encuentro ha abordado también el papel de la gestión de datos en el futuro de la oncología.
"Tenemos que trabajar sí o sí con los datos", ha reivindicado el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y presidente de la Fundación ECO, Jesús García-Foncillas, quien ha defendido la necesidad de recoger, analizar y evaluar la información para mejorar los resultados.
Como ejemplo del valor que aportan, se ha citado el Registro Español de Tumores Infantiles, cuyos datos han permitido mejorar la respuesta frente al cáncer infantil.
En España se diagnosticarán más de 296.000 nuevos casos de cáncer en 2025, lo que supone un incremento del 3,3 % respecto a 2024, según un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, que apunta que la incidencia seguirá aumentando y que podría superar los 350.000 casos anuales en 2050.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso




