La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por temporal de lluvia, vientos y nieve a consecuencia de la borrasca de gran impacto denominada 'Joseph'.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante los próximos días, la península se verá afectada por un episodio de inestabilidad atmosférica caracterizado por dos fases diferenciadas. La primera, que abarca el lunes 26 y martes 27, se caracterizará por precipitaciones cálidas asociadas a flujos del suroeste y sur, afectando principalmente a Galicia, el sistema Central y el suroeste de Andalucía. La segunda fase, más significativa, se producirá el miércoles 28 con la formación de una mesobaja que cruzará la Península de oeste a este, generando un descenso térmico marcado, precipitaciones generalizadas y nevadas en montañas y en amplias zonas de la meseta Norte. Aunque el episodio perderá intensidad el jueves 29, todavía persistirá cierta inestabilidad residual. Existe una elevada incertidumbre en la intensidad y trayectoria de la mesobaja, dependiente de su posicionamiento respecto al flanco izquierdo de la corriente en chorro, por lo que se recomienda un seguimiento detallado de las actualizaciones.
El lunes 26 y el martes 27 las precipitaciones afectarán principalmente al oeste peninsular, siendo Galicia la zona más afectada debido al elevado contenido de humedad de la atmósfera en el periodo. Los acumulados más importantes se esperan en puntos del interior de Pontevedra y noroeste de Ourense, donde podrían superarse los 120 litros/m2 en 12 horas, así como en los litorales atlánticos gallegos y suroeste de Ourense, donde localmente se superarán los 80 litros/m2. Durante el día de mañana, martes, además del realce orográfico del sistema Central, las precipitaciones se darán también a barlovento de los principales sistemas montañosos de la mitad sur, destacando el sistema Central occidental y el arco Bético. Además, en el suroeste de Andalucía, el gran contenido en humedad de la masa de aire puede dar lugar a chubascos localmente fuertes cerca de los litorales. Las temperaturas se mantendrán relativamente suaves, con ambiente templado en la mayor parte del territorio. El viento soplará de componente sur y suroeste con rachas moderadas.

El tiempo en España para mañana martes
El miércoles 28 se producirá el episodio más significativo, con la formación y cruce de una mesobaja sobre la península. Esta estructura provocará un descenso térmico acusado, especialmente en la mitad norte, con caída de las temperaturas de 4 a 6 grados respecto al día anterior. Las precipitaciones se concentrarán a barlovento de los sistemas montañosos de la mitad sur, principalmente en las sierras de Grazalema y Ronda, donde los acumulados podrían ser significativos. La cota de nieve descenderá de forma brusca, situándose entre 800-1000 m. en el tercio norte durante las horas centrales del día. Se esperan nevadas significativas en todas las zonas montañosas de la mitad norte peninsular, con acumulaciones que podrían superar los 10-15 cm. en 24 horas por encima de 1200 m. sin descartarse en zonas de la meseta norte, con acumulados débiles, inferiores a 5 cm. El aspecto más destacado será el viento, con rachas muy fuertes generalizadas en amplias zonas del territorio, particularmente intensas a sotavento de los sistemas montañosos de la mitad sur. Las rachas más importantes se esperan en el sureste peninsular y, sobre todo, en el mar de Alborán, donde se prevé superar los 100 km/h. Durante la segunda mitad del día, el núcleo de vientos más intensos se desplazará hacia el este, afectando también a Baleares. La incertidumbre en la intensificación de esta mesobaja es considerable, ya que su desarrollo depende críticamente de su posicionamiento en el flanco izquierdo de la corriente en chorro. Pequeñas variaciones en su trayectoria podrían modificar significativamente la distribución e intensidad de las precipitaciones y nevadas.
A partir del jueves 29 se espera que el episodio vaya remitiendo progresivamente, aunque persistirá cierta inestabilidad, especialmente en áreas montañosas del norte y en el Cantábrico oriental. Las temperaturas comenzarán a recuperarse lentamente y el viento amainará. Las nevadas quedarán restringidas a zonas de montaña, con cota ascendiendo a 1200-1400 m.
Dada la naturaleza del episodio y la elevada incertidumbre asociada a la formación e intensificación de la mesobaja, se recomienda prestar especial atención a las actualizaciones de los pronósticos en los próximos días, particularmente en lo referente a la distribución espacial de las precipitaciones más intensas y a la cota de nieve prevista.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





