El Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano consultivo en materia educativa del Gobierno, ha aprobado este jueves el dictamen favorable al anteproyecto de Ley que baja las ratios y fija un tope legal a la jornada lectiva de los docentes. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, que ha participado por primera vez en el pleno del Consejo desde que el pasado diciembre tomara posesión de su cargo, ha asegurado que la norma permitirá al profesorado ofrecer una atención más individualizada, con lo que mejorará la calidad educativa. "Dispondrán de más tiempo para atender mejor al alumnado, especialmente cuando hay diversidad y necesidades distintas", ha aseverado la ministra.
La titular de Educación ha señalado que el texto es fruto de la iniciativa del Gobierno, pero también de las recomendaciones del Consejo Escolar, que este jueves ha celebrado el pleno en la sede del Instituto de España, en Madrid. La ministra ha acudido acompañada por el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa; el subsecretario de Educación, Santiago Roura, y la secretaria general de Formación Profesional, Esther Monterrubio. También ha contado con la presencia de la presidenta del Consejo, Encarna Cuenca.
El anteproyecto establece sobre las ratios un máximo de 22 alumnos por aula en Primaria (frente a los 25 actuales) y de 25 en ESO (frente a los 30 actuales). También contempla un máximo de 23 horas lectivas en Infantil, Primaria y Educación Especial, y de 18 en el resto de las enseñanzas.

"Vengo con una idea clara: hacer políticas educativas escuchando vuestras propuestas y vuestra experiencia", ha trasladado la ministra a los miembros del Consejo, a los que ha dicho que sus aportaciones y su trabajo son de gran importancia para el Ministerio, ya que "nos ayudan a no perder de vista lo que ocurre en los centros y en las aulas".
Tras recordar que esta es la legislatura del profesorado, la titular de Educación ha señalado que este anteproyecto es un paso "decidido e importante", pero no el último ni el único, ya que "el diálogo con los agentes sociales continúa". Además, ha resaltado que se están impulsando otras mejoras como la reducción de la burocracia, la formación de equipos directivos para el liderazgo pedagógico o el nuevo Real Decreto de Inspección.
Sobre las actuaciones del Gobierno en materia educativa, Milagros Tolón ha destacado que en los últimos siete años se ha duplicado el presupuesto del Ministerio con una prioridad muy clara: "no dejar a nadie atrás". En este sentido, ha indicado que se han reforzado las becas con un presupuesto récord de 2.544 millones de euros; se han creado 45.000 plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años, y se ha impulsado la Formación Profesional con "más plazas, más calidad y más conexión con el empleo". "El sistema educativo está mejorando y hay un dato que lo resume bien: el abandono escolar temprano ha bajado de forma histórica al 12,8%", ha recalcado.
Tras este dictamen favorable del Consejo, el anteproyecto de ley continuará su tramitación en el seno del Gobierno: el texto volverá al Consejo de Ministros (en segunda vuelta) y luego iniciará su tramitación parlamentaria.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





