Bajo el lema 'El futuro de los museos en comunidades en constante cambio', los museos de la región se suman a la conmemoración del Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebra en todo el mundo el próximo 18 de mayo.
Con una completa programación de actividades gratuitas en los principales museos de la comunidad, el objetivo es reforzar su papel como espacios vivos, inclusivos, innovadores y comprometidos con el desarrollo sostenible.
La edición de este año pone el foco en cómo las instituciones museísticas extremeñas se adaptan a los nuevos retos sociales, tecnológicos y medioambientales, siendo motores para el conocimiento y la creación de identidad.
Las actividades, diseñadas para todos los públicos, se extenderán del 9 al 30 de mayo, con especial protagonismo del público joven y escolar, además de propuestas dirigidas a personas mayores.

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) se centra en actividades educativas para jóvenes, con cuentacuentos para alumnado de Primaria y visitas guiadas a la exposición 'Auschwitz: topografía de la barbarie' para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Además, se desarrollará un ciclo de conciertos en sus jardines con el objetivo de acercar la música y el arte.
El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz apuesta por la divulgación y la recreación histórica con el espectáculo 'Entre griegos y fenicios', además de una intensa semana de talleres escolares centrados en la cultura tartésica.
En Cáceres, el Museo Provincial ofrecerá una conferencia sobre su proyecto de adecuación, una recreación histórica en el campamento de Castra Caecilia y actuaciones folclóricas vinculadas a su colección etnográfica, además de una actuación del grupo de folklore El Trébol.
Por su parte, el Museo Helga de Alvear desarrollará un programa multidisciplinar que incluye visitas guiadas, conferencias, talleres creativos y sesiones musicales nocturnas. Todo ello en torno a sus exposiciones de arte contemporáneo, con nombres como Santiago Sierra o Elmgreen & Dragset.
También se suman a la celebración el Museo Vostell-Malpartida, con espectáculos escolares, conferencias y jornada de puertas abiertas; el Museo Etnográfico Extremeño González Santana (Olivenza), que apuesta por la innovación tecnológica con visitas guiadas mediante códigos QR y conciertos con instrumentos étnicos; y el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, que abrirá sus puertas con catas gratuitas y conferencias enmarcadas en su XIII Mayo Enológico.
Los museos extremeños contribuyen así al desarrollo territorial, a la difusión del conocimiento y a la consolidación de comunidades inclusivas y comprometidas con su patrimonio.