La Junta de Andalucía y la Federación Española de Baloncesto han elegido Fuengirola para formalizar su convenio de colaboración para celebrar eventos, partidos y campeonatos deportivos en la comunidad autónoma durante los próximos dos años. Ha sido en un acto celebrado en el Centro de Entrenamiento Fuengirola-Higuerón, que ha contado con la presencia de la alcaldesa Ana Mula, el secretario general para el deporte del ente regional, José María Arrabal, y el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa. Éste último, ha indicado, además que las citadas instalaciones municipales se convertirán en escenario de preparaciones de los combinados nacionales de todas las categorías para sus diferentes compromisos.
“Fuengirola se ha situado ya en el mapa del baloncesto internacional. Nuestra apuesta por unas instalaciones de calidad y por atraer hasta nuestra ciudad a los mejores equipos del mundo para preparar sus torneos va a ser un hecho desde la rúbrica de este acuerdo, al que a buen seguro le seguirán muchas más selecciones internacionales y clubes profesionales”, ha afirmado Mula.
El acuerdo contempla la organización de diferentes eventos en territorio andaluz, entre los que se encuentran el Mundial U17 Masculino del próximo verano, dos partidos de clasificación para la Copa del Mundo 2023 de la selección masculina y otros dos de la selección femenina de la clasificación para el EuroBasket 2023. También se celebrarán en Andalucía los dos próximos actos de ingreso al Hall of Fame (2022 y 2023), así como torneos del 3x3 Herbalife Series y varios eventos del Plaza 3x3 CaixaBank. Y otro de los ‘platos’ fuertes del acuerdo es la celebración del partido conmemorativo del centenario de la FEB en agosto de 2023.
El Centro de Entrenamiento Fuengirola-Higuerón es un pabellón de titularidad municipal que ha supuesto una inversión cercana a los tres millones de euros. Se sitúa en la avenida de El Higuerón, cuenta con unas instalaciones de primer nivel para practicar este deporte y está destinado a ser el principal punto de equipos de baloncesto de todo el mundo para realizar sus pretemporadas, fases de clasificación para torneos internacionales, y al mismo tiempo, como lugar de entrenamiento de los diferentes clubes de este deporte en Fuengirola.
Precisamente, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) homologó este equipamiento, el pasado mes de enero, para albergar las preparaciones de selecciones internacionales de este deporte. No en vano, el representante del Departamento de Operaciones de este organismo, Vardan Petrosyan, certificó la calidad de sus medios e instalaciones para tal efecto.
Desde que abriera sus puertas, en septiembre del pasado año, por el Centro de Entrenamiento El Higuerón han pasado conjuntos de categorías absolutas de contrastado nivel, como el Real Madrid o el UCAM Murcia, y ha despertado el interés de otras escuadras, así como de combinados nacionales para realizar sus preparaciones esta cancha.
Asimismo, más de una veintena de equipos fuengiroleños de todas las categorías utilizan, desde el pasado mes de octubre y a diario, estas instalaciones para realizar sus prácticas de tecnificación y preparar sus compromisos de competición.