Fueron muchos los vecinos que llamaron al 112 Galicia para alertar del fuego, que se observaba desde una importante distancia. Las llamas también devoraron materiales acumulados, entre los que se encontraban colchones, espuma, madera y otros enseres. Nadie resultó afectado.
Los primeros avisos llegaron a las 1:45 horas de la madrugada, cuando un particular alertó a los gestores del Centro Integrado de Atención a las Emergencias de que ardía el punto limpio de Escairón, en la parroquia de Vilasante. Poco después, las llamas ya consumían el tejado que cubre las instalaciones, que albergaban vehículos y en las que se acumulaban diversos materiales.

Rápidamente, desde el 112 Galicia se solicitó la acción de Urgencias Sanitarias de Galicia de modo preventivo, Bomberos de Chantada y de Monforte de Lemos, Guardia Civil y de los voluntarios de Protección Civil de O Saviñao. También se informó a las autoridades medioambientales de la Xunta de Galicia.
Una vez en el lugar, los equipos de extinción trabajaron para controlar y extinguir el fuego, lo que consiguieron pasadas las 5 horas. Finalmente, comunicaron la relación de daños materiales: el fuego calcinó el tejado de la nave, dos camiones de recogida de la basura y una máquina para limpiar las aceras. Además, ardieron contenedores, colchones, restos de madera y otros materiales.