El 112 Galicia tuvo constancia a través del sistema de alarma instalado en la casa, poco después de las 14:30 horas. Después de contactar con una de las particulares que se encontraba en ese momento en la vivienda, esta indicó que había ardido una sartén en la cocina y también parte de una campana extractora.
Pese la que ya no existía fuego, los gestores del 112 Galicia solicitaron la intervención del GES de Noia, que se desplazó hasta el lugar de Braño, en O Freixo de Sabardes, para realizar las comprobaciones necesarias en la vivienda por precaución.
Luego de su llegada, los miembros del GES explicaron que, además de la campana, el fuego también había llegado a afectar a varios muebles de la cocina y a una pared. Del mismo modo, indicaron que una de las personas que se encontraban en la casa se había visto afectada por el humo.
Después de esa información, desde el 112 Galicia se pasó también el aviso al Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, que movilizaron una ambulancia hasta el punto para atender a la mujer, la cuál sería finalmente trasladada.