Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Drug Enforcement Administration (DEA), han detenido a 14 narcotraficantes e intervenido un alijo de 3650 kilos de cocaína llegado a las costas de Galicia en un semisumergible. Se estableció un dispositivo por toda la costa para localizar los vehículos que transportarían la droga logrando interceptar uno de ellos tras una persecución. El resto de la mercancía se encontró a la mañana siguiente en una playa de A Coruña escondida bajo una lona. Se realizaron 18 registros en las comarcas de Barbanza y O Salnés donde se intervinieron 54.680 euros, dos embarcaciones, cinco vehículos y un remolque entre otros efectos. Finalmente se detuvo a 14 personas entre los que destacan los tres tripulantes de la embarcación pasando a disposición judicial como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal ingresando en prisión 12 de ellos.
Empresas pantalla para ocultar la actividad ilícita
La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando detectaron una posible organización criminal dedicada al transporte de cocaína a gran escala asentada en la localidad coruñesa de Outes.
Posteriormente se identificaron embarcaciones que habían preparado para dar servicio al narcotráfico instalándoles motores de gran potencia y última generación para dotarlas no solo de gran capacidad de carga sino también de agilidad y alta velocidad.
Simularon ser peregrinos para fugarse del lugar a bordo de un taxi
El pasado día 13, se detectó cómo zarpaban las lanchas del puerto de O Freixo por lo que se estableció un dispositivo terrestre de vigilancia y control a lo largo de la costa de Arousa Norte para la localización e interceptación de los vehículos en los que la droga podría ser transportada tras su alijo en las playas.
Esa misma madrugada, y procedentes de la playa de Niñeiriños, observaron como cargaban varios fardos utilizados habitualmente para el almacenamiento de cocaína comenzándose la persecución de los mismos.
A continuación los tres tripulantes del semisumergible simularon ser peregrinos para tratar de burlar a los agentes, huyendo a bordo de un taxi con las ropas empapadas hasta que fueron localizados y detenidos por la Policía Local de dicha localidad.
Primera operación policial que logra la detención de los tripulantes
Gracias a la colaboración del Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia, se pudieron obtener indicios de un naufragio o hundimiento a pocas millas de las costas gallegas. Se trata por tanto de la primera investigación policial en la que se consigue la detención de los tripulantes que habían llegado a las costas a bordo del narcosubmarino que transportaba la droga.

El segundo alijo de droga fue localizado a la madrugada siguiente por la Policía Local de A Pobla do Caramiñal oculta bajo una lona en la playa de Niñeiriños.
Finalmente, y una vez identificados todos los miembros de este entramado criminal, se realizaron 18 registros en las comarcas de Barbanza y O Salnés donde se intervinieron 54.680 euros, dos embarcaciones, cinco vehículos y un remolque, 33 teléfonos, equipos de transmisiones, dispositivos de almacenamiento de información y diversa documentación
La operación culminó con la detención de 14 personas, entre ellos los tres tripulantes del submarino, los cuales pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal decretándose el ingreso en prisión de 12 de ellos.