La Guardia Civil junto con la Policía Local de Loja han detenido a dos personas, un varón de treinta y siete y una mujer de treinta años de edad como presuntos autores un robo ocurrido en una papelería de Moraleda de Zafayona, así como de la sustracción de un vehículo en Loja. También se investiga al varón por agredir a uno de los agentes cuando iba a ser detenido.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado día 06 de enero. La Guardia Civil, junto con agentes de la Policía Local de Loja, había establecido un dispositivo operativo de carácter preventivo de la delincuencia en una calle de la localidad.
Los agentes dieron el alto al vehículo en el que viajaban los ahora detenidos, quienes unos metros antes de llegar al control, en lugar de disminuir la velocidad la aumentaron bruscamente dándose a la fuga, lo que provocó incluso que uno de los agentes de Policía Local tuviera que saltar rápidamente hacia un lado para evitar ser atropellado, cayendo al suelo.
Los agentes que integraban el dispositivo iniciaron la búsqueda, tanto del vehículo como de los ocupantes del mismo por la localidad, y localizaron primero el vehículo y a la mujer en una calle próxima al lugar de la huida, y posteriormente, escondido entre unos matorrales al segundo ocupante del vehículo. Cuando los agentes fueron a detenerlo, este último, un conocido delincuente de la localidad con numerosos antecedentes policiales, se resistió fuertemente y agredió a dos de los agentes en un intento por evitar la detención.
A continuación se procedió a registrar el vehículo en el que viajaban y se encontraron diversos objetos que según las pesquisas llevadas a cabo por los agentes habían sido sustraídos esa misma noche en una papelería de Moraleda de Zafayona, entre los efectos sustraídos se encontraba una cesta de navidad y diversos artículos de papelería. El vehículo en el que viajaban los detenidos tampoco figuraba a nombre de ninguno de ellos, y los agentes comprobaron que también acababa de ser sustraído en Loja, aunque su propietario aún no se había percatado del robo.
Por todo ello, los presuntos autores han sido detenidos por un presunto delito de robo con fuerza, otro de robo de uso de vehículo a motor y un tercer delito de atentado contra agente de la autoridad.
En el día de ayer, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial quien decretó prisión preventiva para él y libertad con cargos para ella.