Agentes de la Policía Nacional realizan un amplio dispositivo policial, el cual comenzó el pasado mes de febrero y continúa activo, para prevenir los robos en el interior de vehículos, tanto estacionados en la vía pública, como en el interior de garajes, debido a un incremento detectado en las últimas semanas en Granada que estaría perpetrando un reducido número de varones reincidentes. En dicho dispositivo participan numerosos agentes de la Comisaría Provincial de Granada, quienes han llevado a cabo la detención de una docena de varones, los cuales están en contacto con la ciudadanía, asociaciones, otras instituciones y empresas debido a la alarma social que ha supuesto este incremento.
Una docena de detenciones durante el dispositivo policial por robos en vehículos
Durante el pasado mes de febrero, se detectó un repunte en el número de robos en vehículos cometidos en la ciudad de Granada, lo que motivó la realización de un amplio dispositivo policial integrado por agentes de las brigadas provinciales de policía judicial, seguridad ciudadana y policía científica, así como de las comisarías de distrito centro, norte y sur, el cual continúa activo y que ha llevado a una disminución de los mismos. Estos robos ocurren de forma sistemática y repetitiva tanto sobre los vehículos estacionados en la vía pública como en garajes comunitarios o privados y se cometen principalmente por un reducido número de conocidos delincuentes habituales quienes son detenidos en reiteradas ocasiones por hechos similares. Tienen lugar sobre todo por la noche y los botines obtenidos en cada vehículo suelen ser, en la mayoría de ocasiones, de escasa importancia centrándose en monedas sueltas y una diversidad de objetos de escaso valor. A estas pérdidas patrimoniales que sufren las víctimas se añade el importe y molestias que ocasionan los daños ocasionados tras violentar los vehículos.

El trabajo policial se viene desarrollando a varios niveles, tanto operativo, en labores preventivas con la presencia de los agentes uniformados y de paisano en la calle, como también de investigación de los hechos ya cometidos, además, se está en continuo contacto con la ciudadanía, asociaciones, comerciantes, instituciones y empresas.
Fruto del redoble de esfuerzos realizado por los agentes de la Policía Nacional de Granada en la lucha contra estos robos, han sido la decena de detenciones llevadas a cabo durante el dispositivo, tanto in fraganti, en las que se ha evitado un mayor número de perjudicados, como por investigaciones. Además, se han recuperado numerosos efectos como monedas, joyas, y dispositivos informáticos, que ya han sido devueltos a sus propietarios, así como herramientas y otros objetos utilizados para forzar los vehículos y para abrir las puertas de garajes, utilizando el método del resbalón. También se han incautado prendas como guantes, bufandas y gorros con los que los delincuentes dificultan su identificación.
Uno de los varones considerados más activos, ha sido detenido en cinco ocasiones durante este periodo, otro de ellos acumula cuatro detenciones y hay un tercero al que se ha arrestado tres veces. La mayoría de estos arrestos lo han sido como presuntos autores de múltiples robos.
Todos los detenidos, a quienes se considera presuntos autores de más de medio centenar de sustracciones en automóviles, han pasado a disposición de la autoridad judicial una vez finalizadas las diligencias policiales.