La Guardia Civil en la fase de explotación de la operación Papeerclip ha desarticulado ocho nuevos centros de producción de marihuana en la localidad de Pinos Puente, en los que se han intervenido 1534 plantas de cannabis sativa en avanzado estado de crecimiento y 1,4 kilos de marihuana dispuesta para la venta.
Los agentes también descubrieron con el apoyo de los técnicos de la compañía eléctrica suministradora, que existían dieciocho dobles acometidas monofásicas fraudulentas, es decir, dieciocho viviendas enganchadas ilegalmente a la red eléctrica.
En esta operación la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a seis personas por delitos de cultivo de droga y defraudación de electricidad, y a otras nueve más por defraudación de electricidad.
Hay dos narcopisos cuyos responsables no han sido identificados de momento. No obstante, los investigadores de la Guardia Civil de Pinos Puente han conseguido extraer huellas dactilares que han sido enviadas al laboratorio del Servicio de Criminalística para que sean analizadas y así descubrir a los responsables de estas plantaciones.

La operación tenía como finalidad detectar la defraudación masiva de electricidad que se está produciendo en la localidad de Pinos Puente y, por otra parte, luchar contra el cultivo ilegal de cannabis sativa que en muchos de los casos está detrás de estas conexiones ilegales a la red eléctrica.
Los agentes de la Guardia Civil de Pinos Puente habían realizado una inspección previa con el apoyo de los técnicos de la compañía eléctrica Endesa, y descubrieron que existían numerosas dobles acometidas monofásicas fraudulentas a la red eléctrica en las calles Rosas, Trinidad, Vista Alegre, Alta y Visillo de Santa Eugenia.
Los agentes registraron las viviendas sospechosas y en ocho de ellas localizaron las 1534 plantas de cannabis sativa y todo lo necesario para el cultivo de estas plantas y la elaboración posterior de marihuana. En una de las viviendas, además, se encontraron 1,4 kilos de marihuana dispuesta para la venta.
Esta actuación de la Guardia Civil se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.