El domingo 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación. Esta celebración tiene por objetivo visibilizar este sistema como medio eficaz de resolución de conflictos.
La Universidad de Granada manifiesta a la comunidad universitaria su firme compromiso institucional con la paz, la convivencia y la solución no contenciosa de los conflictos. Para lograr este afán, con la cooperación de cada una de las personas que integran la comunidad universitaria, será impulsada por el equipo de Gobierno de la UGR y, en particular, la Secretaría General la existencia de una Unidad de Mediación (coordinada por el profesor Antonio Lozano Martín) y una Comisión de Convivencia, constituida en el Claustro del 15 de diciembre de 2023 (presidida por la profesora Francisca Expósito).
Los integrantes de la Comisión de Convivencia son, en primer lugar, la presidenta, Francisca Expósito Jiménez, y el presidente suplente, Mariano Sánchez Martínez. Los vocales, titulares y suplentes, lo conforman el PDI permanente, el estudiantado, y el personal técnico, de gestión, administración y servicios.
Con motivo de la conmemoración del Día Europeo de la Mediación, la presidenta de la Comisión, Francisca Expósito, destaca el esencial papel que cumplen en la creación de un entorno universitario que promueva el respeto, la tolerancia y el bienestar de todos sus miembros; abordar los conflictos y fomentar la resolución pacífica de disputas, y garantizar un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal. Por otra parte, el coordinador de la Unidad de Mediación, Antonio Lozano Martín, incide en la importancia de los procedimientos de solución de conflictos de convivencia de carácter general, y en la insistencia de mantener unas buenas relaciones sociales en el quehacer diario para que repercuta de manera positiva en la calidad de trabajo.