Agentes de la Policía Nacional de Granada del Grupo de Delitos Tecnológicos han identificado a cuatro individuos como presuntos autores de una estafa bancaria perpetrada con el método conocido como "phishing" la cual ha sido denunciada por un granadino de 62 años. La víctima informó sobre varias transferencias bancarias no autorizadas por importe superior a los 9.500 euros. Una mujer haciéndose pasar por empleada de su banco le llamó por unos supuestos movimientos fraudulentos en su cuenta pidiéndole datos privados, engaño del que la víctima no se percató.
Denuncia de unas transferencias que no realizó
La investigación comenzó a raíz de la denuncia de la víctima o perjudicado, un granadino de 62 años, el cual manifestó que, en horario comercial, le había llamado una mujer identificándose como personal de su oficina bancaria. Dicha persona le informó que habían detectado unos movimientos fraudulentos en su cuenta y que, para solucionarlo, necesitaban su clave de acceso online, así como que pinchara en un enlace que ella misma le había enviado mediante un SMS a su número de teléfono y así poder transferir el dinero existente en su cuenta a otra cuenta segura.
La victima, creyendo que sus ahorros corrían peligro, decidió colaborar y facilitar todos los datos solicitados por la presunta estafadora, siguiendo todos las instrucciones que recibía desde el otro lado de la línea e interactuando con la página web de la banca online suplantada y a la que le habían hecho acceder a través del enlace fraudulento recibido anteriormente. El denunciante, al cabo de unos minutos, se percató que se habían realizado en su cuenta numerosos cargos bancarios que él no había ordenado por un total de más de 9.500 euros.

A partir de ese momento, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada comenzó sus investigaciones para esclarecer la identidad de la o las personas que estaban al otro lado de esta ciberestafa. Como fruto de esta investigación, los agentes identificaron a cuatro personas implicadas en los hechos; un colombiano de 39 años con casi una veintena de antecedentes policiales, y tres personas de origen paraguayo, dos varones y una mujer, con edades comprendidas entre los 18 y 27 años.
Recomendaciones ante este tipo de delitos
En la realización de este tipo de estafas, los delincuentes aluden a una situación de emergencia o premura, con diferentes argumentos contando generalmente de forma previa con información de clientes de un determinado banco. Además, se suelen ganar la confianza de la víctima por estar plenamente familiarizados con el vocabulario utilizado por los empleados de banca ante este tipo hechos; además el número que suele aparecer en el terminal móvil suele coincidir con el número de teléfono de la entidad bancaria de la que aparentan ser trabajadores, resultando que los mensajes sms que suplantan al banco se anexan a algún hilo existente de mensajes legítimos.
No se debe pinchar ningún enlace a sucursales bancarias incluso aún cuando los mismos lleguen por el canal de mensajería de las entidades. Hay que acceder directamente desde las aplicaciones ya descargadas en nuestros terminales móviles o desde la web oficial.
No facilitar a ninguna persona datos personales, claves, contraseñas, ni tampoco códigos que recibamos en los terminales para realizar operaciones. Los códigos no deben compartirse con nadie.
Desconfíe siempre si recibe una llamada telefónica de su entidad bancaria en la que le soliciten datos personales, claves y contraseñas, su entidad financiera NUNCA le llamará para solicitarle ese tipo de datos de manera telefónica o mediante enlace.
Si se recibe alguna llamada en la que le digan que se están realizando cargos fraudulentos en su cuenta, sea usted mismo el que llame a su entidad bancaria para confirmar si en realidad dichos movimientos se están realizando o compruébelo a través de su banca digital sin pinchar ningún tipo de enlace.