La Guardia Civil da por desarticulado un violento grupo criminal al que se le atribuyen hasta siete atracos a bares y restaurantes cometidos durante los fines de semana y festivos del mes de abril en Granada capital y en los municipios de Alhendín, Atarfe, Cenes de la Vega, Monachil y Peligros. En algunos hechos se emplearon armas de fuego y armas blancas de grandes dimensiones.
Tras las primeras detenciones practicadas el 1 de mayo, la investigación ha continuado y, recientemente, se ha desarrollado una nueva actuación con la que se ha dado con el resto de implicados, avanzando en el total desmantelamiento del grupo.
Durante el mes de abril tuvieron lugar una serie de robos con violencia e intimidación a negocios hosteleros en fines de semana y festivos, para cuya comisión los autores emplearon el mismo vehículo sustraído identificado.
Analizados por la Guardia Civil todos los datos que obraban al respecto de los hechos delictivos investigados y generada la inteligencia oportuna, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Granada, ante el previsible riesgo de nuevos asaltos durante el fin de semana de las Cruces, activó un dispositivo extraordinario de seguimiento cuyo objetivo era monitorizar cualquier movimiento de los principales sospechosos. En un momento dado del seguimiento, los agentes de la Guardia Civil observan a estos últimos ponerse guantes de látex e introducirse en un vehículo sustraído, hecho que precipita la rápida intervención de los integrantes del operativo en evitación de que se volviese a repetir un hecho delictivo de la misma naturaleza que los anteriores, lo que desemboca en una persecución por zona urbana de la capital granadina que finalizó en la Avenida de Pulianas, donde los autores colisionaron contra un vehículo oficial y emprendieron la huida a pie, si bien se logró la detención de dos de ellos en pocos minutos. No hubo daños personales y los daños materiales se limitaron a los dos vehículos colisionados. A los detenidos se les investigó, además, por conducción temeraria y conducción sin haber obtenido nunca licencia, quedando ambos ingresados en prisión provisional.
El Área de Patrimonio de la UOPJ de la Guardia Civil de Granada y el Equipo de Policía Judicial de Armilla continuaron la investigación para dar con la identidad de los otros dos implicados hasta que, finalmente, la semana pasada han logrado poner a disposición judicial a otro de los presuntos integrantes de la banda. El cuarto está perfectamente identificado y la Guardia Civil espera detenerlo en los próximos días.
Con esta actuación la Guardia Civil da por desarticulado el grupo.