La Guardia Civil de la Comandancia de Almería, el día 22 de diciembre de 2025, pone como ejemplo hechos de estafas ocurridos en la Alpujarra de Almería y otro distinto el día 23 de diciembre en la cuenca del Almanzora.
Estas fechas, debido al alto número de desplazamientos que se realizan, así como la información que los estafadores pueden obtener de sus víctimas por distintas fuentes abiertas, son especialmente sensibles para sufrir este tipo de estafas. Como ejemplos de los más recientemente conocidos, destacamos:
Primer caso
La víctima recibió un mensaje por WhatsApp de una persona que se hacía pasar por su hija, solicitándole de forma urgente una transferencia bancaria por importe cercano a los 8.000 euros. Convencido de la veracidad del mensaje, la víctima accedió a realizar la transferencia al número de cuenta facilitado por los estafadores.
Segundo caso
Un individuo desconocido, haciéndose pasar por su hija, le solicitó que hiciera el cargo del pago de dos transferencias bancarias. Las cantidades transferidas ascendieron a cerca de los 10.000 euros.
La víctima aporto documentación de las transferencias facilitada por la entidad bancaria, así como copias de las conversaciones mantenidas con la persona que se hacía pasar por su hija.

La Guardia Civil continúa con las gestiones de investigación para el esclarecimiento de los hechos, la identificación de los autores y la localización del dinero estafado.
No se descartan más hechos aún no conocidos o que dado el escaso valor las víctimas no hayan decidido denunciar, aspecto que es crucial para poder continuar obteniendo nuevos indicios y evidencias que puedan llevar a la detención de las personas. Así mismo, en caso de no sufrir la estafa finalmente, rogamos que se ponga en conocimiento de la Guardia Civil cualquier información al respecto, para lo cual, puede utilizar nuestros canales de comunicación ciudadana: https://web.guardiacivil.es/es/colaboracion/formularios-de-colaboracion/Ciberdelincuencia.html
Consejos de la Guardia Civil para prevenir estas estafas
La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía la importancia de extremar las precauciones y ofrece los siguientes consejos:
- Desconfíe de mensajes que soliciten dinero con urgencia, aunque aparenten proceder de familiares cercanos.
- Verifique siempre la identidad llamando directamente al familiar por su número habitual.
- No realice transferencias bancarias ni pagos inmediatos sin confirmar la información por otros medios.
- No facilite datos personales ni bancarios a través de aplicaciones de mensajería.
- Ante cualquier sospecha, interrumpa la comunicación y contacte con la Guardia Civil a través del 062 o acuda al cuartel más cercano.
La colaboración ciudadana y la prevención son fundamentales para evitar este tipo de delitos.





Guía de San Pedro Alcántara

Comentarios
Aviso





