Mañana miércoles, 3 de diciembre, se inaugura en la Sala de Exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) la exposición Habitantes. Arquitectura de la Memoria, un recorrido a través de las historias humanas que habitaron el edificio que hoy alberga la ETSA. La jornada tiene dos convocatorias: por la mañana, a las 11:00 horas, habrá una presentación a los medios de comunicación. Por la tarde, a las 19:30, se celebrará el acto de inauguración oficial de la muestra, que se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.
En el acto inaugural intervienen el rector de la UGR, Pedro Mercado Pacheco; la vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, Marga Sánchez Romero; la directora de la ETSA, Roser Martínez Ramos; el director de la Fundación Kutxabank, Leopoldo Izquierdo; y la comisaria de la exposición, Clara Peñalver.
El inmueble que hoy alberga la Escuela de Arquitectura en el Realejo se remonta al siglo XVI. Desde entonces, cuando se construyó como vivienda de Stefano Centurione, el recinto ha sufrido numerosas transformaciones. Cada propietario – renombradas familias de Granada, el Arzobispado o el Ejército, entre otros– decidió darle usos diferentes –casa-palacio, hospital civil y hospital militar– dándole vidas muy diferentes a lo largo de estos casi cinco siglos hasta llegar a la configuración actual. Y en esos casi 500 años de historia el edificio ha vivido mucho.

En 1846, por ejemplo, el recinto albergaga una pequeña escuela para niños pobres dirigida por el maestro Cecilio Sáez. En una época en la que las niñas no tenían derecho a estudiar, ocurrió allí algo extraordinario: un padre pidió que su hija Marta fuera admitida como alumna. Esta historia –un maestro de vocación y una niña que desafió las normas de su tiempo– es solo una de las muchas capas ocultas del edificio que los visitantes podrán conocer en su visita a la muestra.
Habitantes es una muestra viva e itinerante que cuenta diferentes historias, las propias del lugar, según el espacio en el que se muestra. Es un trabajo, además, que se encuadra en el proyecto transmedia impulsado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales y el Área de Patrimonio de la Universidad de Granada con motivo de su V Centenario.
La primera edición de esta exposición se celebró en el Hospital Real y fue galardonada con el Premio Expone al Mejor Proyecto Expositivo de Andalucía 2025, que concede la Asociación de Museógrafos y Museólogos de Andalucía, por "su innovación narrativa, su enfoque inclusivo y su capacidad para humanizar el patrimonio". La muestra, comisariada por la escritora y creadora transmedia Clara Peñalver, transformará la sala de exposiciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en un espacio inmersivo y sensorial que rescatará las historias humanas invisibles que habitaron el edificio a lo largo de los siglos.
Habitantes cuenta con la colaboración de Fundación Kutxabank y la participación de un equipo interdisciplinar en museografía, diseño y eventos de la UGR, BricoDepot, PDecor Pintores, Maiquez, Lab. Creativo Habitación Sellada y Prodisa.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso




