El proyecto La Universidad Investiga presenta una nueva muestra, Granada, ciudad poética y musical, que puede visitarse desde su inauguración, este jueves 18 de diciembre a las 18:00 horas, hasta su clausura el próximo 26 de marzo, en los horarios habituales de apertura del Palacio de La Madraza. La idea que subyace tras esta exposición se encuentra en una carta que, en 1926, Federico García Lorca escribió a su amigo y crítico literario, Melchor Fernández Almagro. En ella, le decía que "Granada, definitivamente no es pictórica, ni siquiera para un impresionista. No es pictórica como un río no es arquitectónico. Todo corre, juega y se escapa. Poética y musical. Una ciudad de fugas sin esqueleto. Melancolía vertebrada". Años más tarde, en 1933, Lorca dictaba una conferencia en Buenos Aires titulada Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre, en la que exponía que la "expresión más alta de Granada no es la poética, sino la musical […]. Granada culmina en su orquesta de surtidores llenos de pena andaluza y en el vihuelista Narváez y en Falla y Debussy".
Comisariada por los profesores Victoriano Pérez y Coral Morales y organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, la Unidad de Cultura Científica, La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea y el Área de Patrimonio, Granada, ciudad poética y musical es uno de los principales resultados del proyecto de investigación de excelencia Música, poesía y ciudad en la Granada contemporánea. Este proyecto, financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, se ha desarrollado los últimos tres años en la Universidad de Granada por un nutrido grupo de profesores e investigadores de esta institución tanto del área de Literatura como de las de Música y Didáctica de la Expresión Musical y, también, de otras universidades españolas y centros extranjeros.

La muestra se divide en cinco bloques de contenido: El agua, la música poética de Granada; Música en la poesía; Música de inspiración poética; Lorca: poesía y música; y Encuentros en la ciudad. Su objetivo principal de la exposición es valorar el patrimonio granadino a través de manifestaciones poético-musicales de excelencia, es decir, de confluencias artísticas en la ciudad, evidenciando cómo el encuentro y el diálogo entre la poesía y la música han conformado la historia cultural de la Granada contemporánea y han contribuido a su configuración identitaria, convirtiéndola en marco de convivencia y desarrollo creativo y social. En concreto, la poesía y la música se plantean como medios eficaces para organizar el espacio, dotar de significados, definir identidades y hasta crear marcos de tiempo, profundizando así en la dimensión social del arte.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





