El Ayuntamiento de Granada ha formalizado su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031, un proyecto desarrollado con la colaboración de instituciones, movimientos sociales, culturales o científicos y comprimido en el 'Bid Book', la documentación que se entrega ahora en la Comisión Europea para la primera criba.
Granada ha celebrado este lunes una sesión clave del Consejo Rector de la candidatura Granada 2031, un encuentro decisivo que ha servido para presentar y compartir los documentos, conocidos como Bid Book, que se presentarán a la Comisión Europea dentro del marco establecido por la convocatoria.
El Consejo Rector, integrado por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación, la Cámara de Comercio y la Universidad de Granada, junto a un grupo de expertos y un equipo técnico, ha simbolizado con esta sesión el respaldo institucional, el consenso y la fortaleza colectiva que sustentan la candidatura granadina.
La gerente de Granada 2031, Pilar Tassara, ha destacado que el intenso proceso colaborativo ha permitido completar un documento "sólido, coherente y profundamente conectado" con la realidad y el futuro de Granada.
"Lo que más emociona a quienes vivimos esta candidatura desde dentro es la energía que ha despertado en la ciudad. Granada 2031 ha logrado algo que necesitábamos desde hace tiempo: un proyecto común capaz de unir voluntades, instituciones y a la ciudad en torno a un proyecto común desde la cultura", ha añadido la alcaldesa, Marifrán Caraazo.

La Alhambra
La candidatura se ha gestado a partir de un proceso de participación amplio y plural, en el que han intervenido activamente la Universidad, los barrios de la ciudad, la juventud, los centros educativos, asociaciones, empresas, artistas y un extenso tejido ciudadano.
Carazo ha destacado también que la cultura ya está actuando como motor de transformación en la ciudad, impulsando proyectos que tienen impacto social, económico y urbano.
"Granada ya ha ganado, porque toda la sociedad se ha volcado con este sueño compartido que confiamos en que culminará en 2031 y coincidirá con la celebración del quinto centenario de la Universidad de Granada", ha apuntado el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado.
La alcaldesa ha dicho que la ciudad está preparada y merece este reconocimiento.
El proceso para optar a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 entra ahora en una fase decisiva ya que el próximo 28 de diciembre concluye el plazo oficial para la entrega del llamado Bid Book, el documento estratégico que recoge el proyecto cultural, social y urbano de los aspirantes.
Una vez finalizada esta primera etapa, en el mes de enero se producirá una preselección por parte del jurado europeo, de la que saldrán entre tres y cuatro ciudades finalistas que deberán desarrollar sus candidaturas a lo largo de todo el año.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





