Los 120 vecinos de Dúdar (Granada), situado en las faldas de Sierra Nevada, que han sido desalojados del municipio debido a la crecida del río Aguas Blancas y el desembalse en el pantano de Quéntar, situado a menos de diez kilómetros de distancia, ya han llegado al hotel donde pasarán la noche.
La localidad se había quedado aislada por su entrada natural y, tras habilitarse un camino vecinal, los habitantes del lugar se han subido a minibuses y camiones, con ayuda de los bomberos del Consorcio, los servicios de emergencia y protección civil, para ser conducidos al hotel Luna, en Granada capital, donde la Diputación los ha realojado.
Un portavoz de la diputación de Granada ha explicado a EFE que, debido a que el camino está muy afectado por la borrasca, la maquinaria que ha ayudado a habilitar la zona ha encabezando la caravana en dirección al hotel.
Los vecinos más mayores han siendo acompañados por los profesionales que estaban en la zona, no solo para ayudarles a desplazarse a los vehículos sino también para llevarles las maletas o bolsas que llevaban consigo.

Dúdar
El desalojo se ha realizado de manera muy ordenada y antes del mismo se ha hablado con los vecinos para explicarles la situación del municipio y la idoneidad de pasar la noche en un hotel.
Sobre la una de la madrugada de este jueves la Diputación de Granada informó del desalojo completo de la localidad de Dúdar pero ha sido necesario habilitar un camino vecinal debido a que el municipio se había quedado aislado por su entrada natural.
Antes de producirse el desalojo el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, junto a los diputados de Emergencias y Obras, se dirigieron inmediatamente a Dúdar, aunque debido al corte de carretera han estado durante un buen rato en medio de la misma sin poder pasar hasta el municipio hasta que se han realizado trabajos de limpieza para habilitar la zona.
Una vez que han podido llegar al pueblo, el presidente de la diputación y el delegado del gobierno andaluz se ha reunido con los vecinos, que estaban en la zona alta del municipio, conocida como zona de Escuelas, y tras un encuentro con los mismos se les ha explicado la idoneidad de pasar la noche en un hotel por la situación del pueblo.
La actuación se ha desarrollando en todo momento en coordinación con la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento de Granada ha prorrogado a este jueves medidas de emergencia como el cierre de los parques, la suspensión de actividades no esenciales en instalaciones educativas, deportivas y de competencia municipal, y una especial vigilancia de ríos.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





