Este año 2026 se conmemora el quinto centenario de la prolongada estancia en Granada del emperador Carlos V y de la emperatriz Isabel. Aquella estancia se convirtió en un episodio de especial trascendencia para la Universidad de Granada ya que durante esa visita, el 7 de diciembre de 1526, el emperador otorgó la Cédula fundacional que dio origen a los Estudios Generales, base de la actual institución y punto de partida de un nuevo foco difusor cultural para la ciudad y su territorio.
Con motivo de esa conmemoración, la Universidad de Granada organiza el Congreso Científico Internacional Granada. Desde 1526 construyendo el futuro, que se celebra del 18 al 20 de noviembre de este año y que tiene como objetivo valorar ese legado histórico vinculándolo al origen de la Universidad de Granada y al contexto cultural y político de un periodo decisivo para la ciudad.
La presentación de este congreso a la comunidad universitaria se ha realizado en el Espacio V Centenario de la UGR con la participación de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, Marga Sánchez Romero, y del catedrático del Departamento de Historia Moderna y de América y delegado del rector del evento, Francisco Sánchez-Montes, junto con el catedrático de Historia de Arte, Rafael López Guzmán.
"El congreso no se limita a una revisión del pasado, sino que propone un recorrido que conecta el quinto centenario con el presente, a la vez que proyecta su interpretación hacia el futuro", ha destacado la vicerrectora Marga Sánchez Romero.

"La reflexión se apoyará en una amplia visión multidisciplinar y contará con especialistas acreditados que participarán desde distintas áreas de conocimiento de la Universidad de Granada, aportando marcos de análisis complementarios que sustentan el programa científico", ha detallado el catedrático Francisco Sánchez-Montes, miembro del comité organizador del evento.
La propuesta se articula mediante la colaboración con instituciones que desempeñaron un papel esencial en aquella Granada carolina, integrando perspectivas diversas y situando a la Universidad en diálogo con su entorno histórico. La inscripción es gratuita.
El diseño del encuentro distribuye las sesiones en tres sedes estrechamente asociadas al periodo histórico que se aborda: la Universidad de Granada, la Alhambra y la Curia. Todas ellas poseen un valor patrimonial singular y mantienen un vínculo directo con la estancia de Carlos V e Isabel en Granada. En el caso de la Alhambra, el Congreso permitirá examinar los meses en los que el recinto palaciego actuó como cabeza de la Monarquía y en los que la acción carolina dejó una impronta arquitectónica emblemática, cuyo ejemplo más reconocido es el Palacio de Carlos V. Por su parte, la Curia —actual sede del Arzobispado— formó parte del modelo universitario original, al albergar la primera sede de la institución, lo que fundamenta su incorporación al programa.
En la reunión se plantearon una serie de ideas de gran interés, en especial para visualizar la actividad presente y futura de nuestra universidad, las cuales se incorporan al desarrollo de programa, mediante la modificación de ciertos apartados y secciones, con el fin de completar su diseño.
Granada. Desde 1526 construyendo el futuro está organizado por la Universidad de Granada con el patrocinio del Patronato de la Alhambra y Generalife y del Arzobispado de Granada, y con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y de la Diputación Provincial de Granada. El comité organizador está formado por los profesores Rafael López Guzmán, catedrático de Historia del Arte de la UGR, y Francisco Sánchez Montes González, catedrático de Historia Moderna de la UGR.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





