Arqus y la Universidad de Granada acogen el segundo taller transversal de la Comunidad de Prácticas FOREU4ALL los días 16 y 17 de abril de 2026 en Granada. El evento reunirá a alrededor de 140 participantes de toda la Iniciativa de Universidades Europeas para explorar cómo las estructuras de gestión de proyectos dentro de las alianzas pueden alinearse de manera más efectiva con un impacto medible.
La inauguración del taller tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 9:30 horas, en el salón de actos de la E. T. S. de ingeniería de Edificación y contará con la presencia de Pedro Mercado Pacheco, rector de la Universidad de Granada, miembro de la alianza Arqus; Jonas Salz, presidente del Grupo Temático de Gestión de Proyectos del proyecto FOREU4ALL y coordinador del proyecto de la Alianza YUFE, y Glória Nunes Rodrigues, copresidenta del Grupo Temático de Impacto de FOREU4ALL y responsable del Impact Task Force de la Alianza ENLIGHT.
El taller, de dos días, titulado Aligning Project Management and Impact: A Practical and Strategic Dialogue for European University Alliances –Alinear la gestión de proyectos y el impacto: un diálogo práctico y estratégico para las alianzas universitarias europeas, fomentará la colaboración entre los miembros de los grupos temáticos de la comunidad de prácticas en gestión de proyectos e impacto. Al conectar estas dos áreas, el programa tiene como objetivo fortalecer la coordinación, intercambiar buenas prácticas y apoyar la sostenibilidad a largo plazo de las alianzas de universidades europeas.

Además de los participantes que asistirán en persona, las sesiones plenarias también estarán disponibles online para garantizar una amplia participación en toda la iniciativa. A medida que las alianzas de universidades europeas implementan agendas de transformación ambiciosas y a largo plazo, garantizar que las prácticas de gestión estén estrechamente vinculadas a los objetivos de impacto se ha vuelto cada vez más importante.
Sin embargo, estas dos dimensiones a menudo permanecen separadas en la práctica, lo que puede limitar la coherencia estratégica y reducir la visibilidad de los resultados. Por lo tanto, el taller en Granada creará un espacio compartido para que los gerentes de proyectos y los especialistas en impacto intercambien experiencias y exploren cómo su trabajo puede reforzar mutuamente los objetivos estratégicos de las alianzas. "Al reunir a los profesionales de la gestión de proyectos y el impacto, nuestro objetivo es crear las condiciones para que las alianzas de las universidades europeas operen de una manera más coherente, estratégica y sostenible", explica Glória Nunes Rodrigues, líder del grupo de trabajo de impacto de ENLIGHT, copresidenta del grupo temático sobre el impacto y coorganizadora del taller.
Del mismo modo, Jonas Salz, coordinador de Proyectos de la Alianza YUFE, presidente del grupo temático sobre gestión de proyectos y coorganizador del evento, destaca la importancia de construir marcos comunes: "Al unir a nuestras comunidades, estamos trabajando para establecer un lenguaje compartido, responsabilidades más claras y procesos alineados que apoyen tanto la responsabilidad como la ambición a largo plazo".
El programa de talleres combina debates plenarios, sesiones de formación, talleres interactivos y actividades de aprendizaje entre pares. Los participantes trabajarán juntos para:
- Aclarar los roles, las expectativas y las definiciones compartidas relacionadas con la gestión de proyectos, el impacto y los informes de rendimiento dentro de las alianzas
- Explorar las sinergias entre las prácticas de gestión y los enfoques de impacto, apoyando la alineación estratégica y la mejora continua
- Fomentar el aprendizaje entre pares y la co-creación, permitiendo a los participantes reflexionar sobre las prácticas actuales y desarrollar conjuntamente una caja de herramientas prácticas y una hoja de ruta para una gestión coordinada e informada sobre el impacto en todas las alianzas
El evento también incluirá formatos interactivos como sesiones de carteles y "muros de desafíos y soluciones", alentando a los participantes a compartir experiencias e identificar oportunidades comunes de colaboración.
El encuentro de Granada es el segundo de un ciclo de ocho talleres transversales organizados por la Comunidad de Prácticas FOREU4ALL entre diciembre de 2025 y julio de 2028. Estos eventos reúnen a representantes de todas las alianzas, expertos externos y partes interesadas clave para fomentar el diálogo y estimular la innovación transversal en la educación superior europea.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





