La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) se encuentra exhibiendo en Fruit Attraction, la feria internacional de las frutas y la hortalizas que se celebra en Madrid desde este martes y hasta el jueves, su "apuesta" por la sostenibilidad, la diversificación y la salud con la promoción de las "cualidades nutricionales" de los berries y de otros cultivos que están abanderando productores onubenses, como es la pitaya.
Precisamente, destacando el sabor, la calidad y las propiedades de la pitaya ha estado en el stand de Freshuelva el dietista, nutricionista y creador del movimiento 'Realfooding' Carlos Ríos, que ya realizó una "firme defensa" de los frutos rojos para una dieta saludable en el último Congreso Internacional de Frutos Rojos, en el que pronunció la conferencia inaugural.
Freshuelva también ha continuado este miércoles con su agenda de reuniones de trabajo, en la que ha destacado el Encuentro con entidades agroalimentarias adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del que forma parte Freshuelva.
Además, ha mantenido un encuentro con la consejera comercial de la Embajada de la región de Bruselas en Madrid, Adriane Leonard, a través de la cual se ha intercambiado la experiencia en los sistemas de producción de berries de ambas zonas.
Por otra parte, el stand de Freshuelva ha acogido un encuentro con representantes de la empresa Bergé Logistics, que tiene prevista la puesta en marcha de una línea marítima con Reino Unido a través de la Autoridad Portuaria de Huelva.
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, también ha mantenido un encuentro con la directora de Fruit Logística en España, Silvia de Juanes, con el fin de determinar la participación de la asociación onubense en la feria de Berlín, así como para renovar la colaboración de las dos entidades con el Congreso Internacional de Frutos Rojos.
Representantes de la Junta Directiva de Freshuelva también han mantenido un encuentro con el director general de Migraciones, Santiago Yerga, a quien han trasladado las preocupaciones del sector de los frutos rojos con la mano de obra necesaria para la campaña.
La promoción de los berries onubenses también está siendo una prioridad en esta feria para Freshuelva, cuyo gerente ha participado hoy en el Espacio Fruit Tech con una entrevista sobre la actualidad del sector de los frutos rojos en el plató virtual de este espacio dedicado a la innovación y la digitalización del sector hortofrutícola.
Encuentro con entidades agroalimentarias adheridas al Pacto Mundial de Naciones Unidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del que forma parte Freshuelva
Convenio con Caixabank
Precisamente, Alberto Garrocho y la directora territorial de CaixaBank para Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, han renovado el convenio de colaboración que mantienen las dos entidades para desarrollar proyectos que beneficien al sector de los frutos rojos onubense.
Para Maria Jesús Catalá, "con la presencia de AgroBank en Fruit Attraction, nuestra entidad confirma su apoyo al sector hortofrutícola. Esta feria es, además, un marco excelente para renovar nuestro acuerdo con Freshuelva que nos permitirá seguir dando a conocer a la sociedad los beneficios de los berries. Ir de la mano de la principal asociación del sector en Huelva sólo puede dar buenos frutos para el motor económico del campo onubense".
Por su parte, Garrocho ha expresado su "gratitud" a la entidad financiera "por apoyar a los agricultores representados en esta asociación y por ir de la mano con nosotros para seguir avanzando y creciendo".
Adhesión del sector al Prelsi
Por su parte, desde la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa) han señalado que el Prelsi "ha vuelto a obtener el respaldo de las empresas productoras y comercializadoras de frutos rojos que creen en la utilidad y la contribución al bienestar de todas las personas que participan en la campaña que proporciona, desde su creación".
El Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa, creado en 2018, va así camino de afrontar un nuevo ejercicio y lo hace con el apoyo de la mayor parte de las empresas que han acudido a la más importante feria agroalimentaria de nuestro país: Fruit Attraction.
Asimismo, desde la interprofesional han señalado que Fruit Attraction está siendo "muy especial" en esta edición "porque supone recobrar el contacto con proveedores, exportadores, compradores y todos los agentes que intervienen en la cadena de producción y comercialización de frutas y verduras", un contacto interrumpido por la pandemia "que se ha retomado con gran energía por parte de todos".
Así, la mayoría de las empresas presentes en la feria han firmado su adhesión al Prelsi. Empresas como Fruta de Andalucía, Grufesa, Doñana 1998, Cuna de Platero, Fresmiel, Bionest o Bonafru, han aprovechado la visita de los representantes de Interfresa a sus stands para oficializar su participación en el plan en este ejercicio que va a comenzar.
"Algo que la mayoría de ellas vienen haciendo ininterrumpidamente y de manera totalmente voluntaria desde 2018, aportando además los fondos necesarios para la formación y la disposición del equipo de consultores de integración que vela cada campaña por el buen entendimiento entre empresarios y trabajadores, así como por el bienestar de estos últimos, la cobertura de sus necesidades sanitarias, administrativas e incluso bancarias, y el buen estado de los alojamientos en virtud de los establecido en la Orden Gecco", han señalado desde Interfresa.
Además, han apuntado que en los dos últimos ejercicios el Prelsi ha jugado un papel "esencial" a la hora de resolver los problemas derivados de la situación sanitaria, restricciones que han afectado a la vida en las empresas y que "han requerido de un esfuerzo extra por parte del plan para facilitar gestiones de la vida diaria como compras o visitas al cajero que durante el confinamiento o en los momentos de mayores limitaciones eran harto complicadas para los trabajadores".
Asimismo, han destacado que el Prelsi ha sido "determinante" para acabar con el bloqueo que suponía el cierre de la frontera de Marruecos y que impedía en 2020 el regreso de 7.200 trabajadoras, que finalmente pudieron volver a casa desde el Puerto de Huelva "en una operación sin precedentes en la provincia de Huelva".
Asimismo, el año pasado la colaboración del Prelsi "propició tanto la llegada como el regreso de más de 12.000 trabajadoras marroquíes" cuya situación se complicó al estallar la crisis diplomática entre España y Marruecos a causa de la acogida en España del líder del Frente Polisario.
En este momento, Interfresa está inmersa en la selección de nuevos consultores que pasarán a formar parte de un equipo "cada vez más completo, formado y diverso", sobre todo después de que en 2020 la interprofesional decidiera abordar la universalización del plan.
Para Interfresa, "es un orgullo que las empresas más vanguardistas e innovadoras del sector hayan sido las primeras en respaldar el Prelsi para el próximo ejercicio, así como un aliciente para seguir trabajando y avanzando en materia de bienestar sociolaboral", han concluido.