El teniente de alcalde de Puerto Moral y diputado provincial, Ezequiel Ruíz, ha presentado hoy la Feria de Ganado de Silla y Tiro de la localidad serrana, una cita tradicional en la comarca y en la Baja Extremadura que fue fundada en el año 1893 que se celebra cada año en torno al primer domingo de abril.
Aprovechando la masiva afluencia de visitantes a las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza, se creó este mercado ganadero focalizado en caballos, mulos y burros, animales de vital importancia en aquellos momentos. Su mecánica, mantenida hasta tiempos actuales, se basa en los tratos (transacciones comerciales in situ e improvisadas en la mayoría de los casos, cerradas con un apretón de manos).
Ezequiel Ruíz ha hecho hincapié en el esfuerzo que supone para una pequeña localidad de 300 habitantes mantener esta feria a lo largo de los años y llegar a nuestros días como una de las ferias destacadas de este tipo de ganadería, en este sentido ha agradecido a la Diputación el apoyo "gracias a la concertación, que supone una gran ayuda para un municipio pequeño como el nuestro".
Esta Feria de Ganado de Silla y Tiro lleva 130 años celebrándose como un referente de este tipo de muestras y exhibiciones de ganado. Como ha explicado Ruíz, al ser una de las primeras de la temporada en celebrarse en el calendario de ferias, servía para marcar las tendencias de precios en el sector. A lo largo de su trayectoria, sólo ha interrumpido su celebración en el confinamiento debido a la pandemia por el covid, habiéndose celebrado en momentos tan difíciles como la Guerra Civil o la epidemia de peste equina (que impidió la llegada de animales desde otras localidades, pero no su celebración con ganado local).