Concluido el plazo de presentación del concurso organizado por el Ayuntamiento de Huelva y el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) para resolver la ordenación de la Avenida Italia y su unión con el Ensanche Sur, a través del Parque del Ferrocarril, diez propuestas compiten para convertirse en la mejor idea.
Debido al anonimato exigido, tan sólo se conocen hasta el momento el número y los lemas bajo los que se han presentado los trabajos, llegados de distintos puntos de la geografía nacional y también de Portugal.
Constituido el jurado, la próxima semana comenzarán las valoraciones técnicas tras la primera toma de contacto para analizar las propuestas presentadas a efectos de su admisión o inadmisión; identificación mediante lema, guardando en todo momento el anonimato; y programación de reuniones para la evaluación en función de los criterios establecidos en las bases.
El primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Felipe Arias, se ha mostrado "satisfecho del interés suscitado por el concurso entre los profesionales, no sólo por las diez propuestas presentadas finalmente, sino por las llamadas y consultas realizadas tanto al Colegio, como al propio Ayuntamiento durante el proceso". Lo importante, ha asegurado el edil "es que tenemos diez proyectos entre los que elegir la mejor solución para una avenida que se va a convertir en la imagen de la nueva Huelva, de la Capital Verde del Sur de Europa, una ciudad que no olvida el pasado ni las tradiciones, abriendo horizontes al encarar su futuro mirando al mar".

La intención del concurso, recuerda Arias, es "establecer el diseño y la ordenación de la que se va a convertir en una de las vías principales de la ciudad de Huelva, uno de los proyectos más importantes del próximo siglo, la transformación de la nueva fachada para unir el Casco Histórico con la nueva Huelva del Ensanche Sur, mediante la ordenación de la avenida Italia y la integración del bulevar del ferrocarril con una masa de árboles, zonas verdes y equipamientos, para competir en importancia y dimensiones con la avenida Andalucía".
Cabe recordar que el proyecto abarca desde el Matadero, la Alameda Sundheim y las traseras del Hotel Luz, hasta prácticamente el Nuevo Mercado del Carmen y Pescadería, a lo largo de la avenida Italia, integrando el complejo ferroviario, con la rehabilitación de la Antigua Estación de Renfe y el colegio ferroviario de la mano de la Diputación de Huelva y la nueva edificación del Ensanche, favoreciendo su unión, principalmente peatonal, con el Centro de la ciudad, pero también organizando todo el tráfico y la movilidad.
Para ello, Felipe Arias, ha dicho que "además del planeamiento, estamos trabajando para que la urbanización del Ensanche Sur que arrancará a principios de julio por el vial que unirá Villa de Madrid con la Plaza del Punto, lo que nos permitirá desviar todo el tráfico de la Avenida de Italia antes de comenzar su transformación".
Criterios de Valoración
Las bases del concurso unos criterios de valoración, con la ponderación específica, para poder obtener una puntuación máxima de 100 puntos.
De esta forma, el valor y la calidad del diseño se puntuará hasta 35 puntos, obteniendo la máxima puntuación, las propuestas que ofrezcan mejores condiciones en cuanto a la calidad compositiva, formal y de diseño y que mejor se adapten a las siguientes condiciones: funcionalidad urbana, estructura y racionalidad de la propuesta, así como de las circulaciones entre los distintos ámbitos; capacidad de integración entre el casco antiguo, el Parque del Ferrocarril y los nuevos desarrollos del Ensanche Sur; y formalización de la propuesta en cuanto a espacios libre, áreas peatonales y soluciones al tráfico rodado. Además, se tendrá en cuenta el orden y la claridad expositiva del desarrollo de la solución propuesta, así como la legibilidad y caracterización de la documentación gráfica presentada.
Hasta con 15 puntos se calificarán las cuestiones relacionadas con el diseño de trazados y soluciones de movilidad e integración de las edificaciones colindantes. Obtendrán la máxima puntuación, las propuestas que den las soluciones óptimas de accesibilidad entre los ámbitos y soluciones a una organización racional y eficaz de tráficos rodados y peatonales.
Otros 15 puntos estarán centrados en la adaptación flexible del diseño a nuevos requerimientos urbanos en el futuro, obteniendo la máxima puntuación, las propuestas que permitan en el futuro su adaptación a nuevos requerimientos relacionados con la estructura viaria de la ciudad y la implementación de infraestructura verde.
La integración paisajística de la propuesta, en coherencia con las áreas ordenadas, también se valorará con hasta 15 puntos, obteniendo la máxima puntuación, las propuestas que mejor se adapten paisajísticamente a la imagen de la ciudad en cuanto a adecuación de la propuesta a las perspectivas visuales desde las principales vías que confluyen en el ámbito; y la identificación de los elementos visuales con impacto patrimonial en el ámbito.
Finalmente, la evaluación técnica y económica de la propuesta se calificará con hasta 20 puntos, obteniendo la máxima puntuación las propuestas que mejor se adapten a la racionalidad técnica de las soluciones constructivas propuestas; la calidad y durabilidad de los materiales y de las soluciones constructivas utilizadas; la racionalidad constructiva y viabilidad funcional de la propuesta, incluyendo la minimización de futuros costes de mantenimiento y conservación; la viabilidad del faseado y programación temporal de las actuaciones propuestas; y la viabilidad económica de la propuesta.