El Ayuntamiento de Huelva continúa con su estrategia de acercar la administración pública a los barrios y ha anunciado que antes de finalizar el año Huelva contará con tres nuevas oficinas de autotramitación electrónica que se ubicarán en los centros sociales de Lazareto y La Morana, así como en la sede de la Jefatura de la Policía Local.
Se trata, ha explicado la concejal de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, Elena Pacheco, "de tres nuevos espacios que llegan para sumarse las oficinas ya existentes en la sede del Padrón Municipal de la calle Aragón y en el centro social Los Desniveles, y con las que ya prácticamente daríamos cobertura a toda la ciudad, aunque estudiaremos posibles nuevas ubicaciones en caso de que veamos que sea necesario".
Respecto a esta tres últimas ubicaciones, Pacheco ha añadido que, además, la ubicación en el caso de la Jefatura de la Policía Local tiene una doble ventaja, "por un lado, contamos con el beneficio del amplio horario de este espacio, lo que facilitaría el acceso a los certificados a cualquier hora del día para los casos más urgentes y, por otro lado, la cercanía con Policía Nacional, lugar en el que se expiden los DNI, trámite para el se requiere presentar el certificado de empadronamiento".

En lo referente al funcionamiento de las oficinas ya existentes, Pacheco ha apuntado que desde su puesta en funcionamiento "casi 40.000 personas han utilizado ya este servicio, por lo que seguimos animando a todos los onubenses a aprovechar para mejorar la atención y alcanzar una gestión más eficaz del servicio". Concretamente, en año y medio desde el estreno de la primera oficina de autotramitación electrónica del Padrón Municipal en sus instalaciones de la calle Aragón, se han expedido desde este recurso un total de 35.745 certificados, a los que hay que sumar los 2.712 más, expedidos desde la máquina instalada en el Centro Social Los Desniveles de La Orden, instalada el pasado mes de abril.
Elena Pacheco ha insistido en que "con estas máquinas que permiten a los ciudadanos, sin cita previa, sacar de manera instantánea sus propios certificados impresos, tan solo escaneando DNI, NIE o pasaporte están permitiendo, además de dar una respuesta rápida y efectiva a los onubenses, reducir de los tiempos de espera y lo que es también muy importante, liberar de carga de trabajo al servicio y para que los funcionarios y funcionarias puedan emplearse a fondo en otros trámites del Padrón que requieren de su intervención".
La saturación del servicio de empadronamiento era un problema histórico que arrastraba el Ayuntamiento de Huelva desde hace décadas y que "por primera vez hemos abordado de forma seria para conseguir un servicio de empadronamiento ágil y de calidad, ya que desde que llegamos al Ayuntamiento no hemos parado de implantar medidas para conseguir un servicio de empadronamiento ágil y de calidad, acabar con las eternas colas y dar respuesta a los ciudadanos"
En este sentido, la concejala ha recordado que además de estas cinco oficinas de autotramitación electrónica de certificados de empadronamiento, con las que se ha ampliado el servicio en horario de tarde gracias a su implantación en los diferentes centros sociales y la jefatura de Policía Local; el Ayuntamiento de Huelva ha implantado otras mejoras como la modificación de la sede electrónica, así como el nuevo sistema de solicitud de cita previa. Además, desde el Ayuntamiento de Huelva se han alcanzado acuerdos con distintas administraciones para que presentar este documento no sea un requisito indispensable en gestiones como la zona naranja o azul; la tramitación de prestaciones y servicios tanto de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Extranjería; o el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para las que el usuario sólo tendrá que firmar una autorización de consulta al Padrón por parte de la administración que corresponda.
Las Cifras
En concreto, desde marzo de 2024, desde las oficinas de autotramitación ya operativas se han expedido 12.920 certificados de empadronamiento individuales, 21.216 colectivos y 4.188 históricos.