Tras una Semana Santa verdaderamente espectacular que se cerró el sábado con la solemne procesión del Santo Entierro, ayer Domingo de Resurrección se presentó como es tradición el cartel anunciador de la Romería de Montemayor realizado este año por el artista local Sergio Díaz.
La ciudad del poeta ha vivido una de las semanas de pasión más hermosas y multitudinarias de su historia, con miles de vecinos y visitantes que han disfrutado de la belleza y la emoción de las 15 imágenes que han procesionado estos días por sus calles entre oraciones, piropos, saetas y lluvias de pétalos.
El buen tiempo y el esmero con el que todas las hermandades de penitencia han cuidado cada detalle de sus procesiones han convertido de nuevo a Moguer en uno de los escenarios más monumentales y atractivos para asistir a la representación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
El Santísimo Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Amargura, el Cristo de la Paz Eterna en su urna de cristal, y la Virgen de la Encarnación en Soledad, son los tres pasos de la cofradía del Santo Entierro que pusieron el sábado brillante colofón a una Semana Santa marcada por la gran cantidad de estrenos de las hermandades, la masiva asistencia de fieles en todas las procesiones, y la nueva ubicación de la carrera oficial entre las plazas del Cabildo y de la Iglesia.

Las mujeres vestidas de negro y luciendo cuidadas mantillas y peinetas volvieron a ser protagonistas de este último desfile, que contó con la participación tanto de la Corporación Municipal como de representantes de todas las hermandades de penitencia y gloria de la ciudad, en lo que fue sin duda un solemne cierre a una Semana Santa 2026 verdaderamente excepcional.
Cartel de Romería
Desde hace décadas el Domingo de Resurrección en Moguer se convierte en el inicio de la cuenta atrás hacia la Romería en honor de la Patrona de la ciudad, la Virgen de Montemayor, que se celebra tradicionalmente el segundo fin de semana del mes de mayo.
La presentación del Cartel de la Romería, obra del artista moguereño Sergio Díaz Blanco, se realizó en la tarde de ayer en la iglesia parroquial de La Granada, donde la Hdad. Matriz de Montemayor había trasladado poco antes su Simpecado de plata para que presidiese el acto en el que se dio a conocer la imagen que anuncia ya la gran fiesta romera de los moguereños.
El alcalde Gustavo Cuéllar, el hermano mayor de la Matriz de Montemayor, Sergio Gamón, la concejala de Cultura, Eva Rodríguez, y el párroco José A. Omist, acompañaron al autor del cartel en el develado de una obra llena de color y sensibilidad que captura el instante preciso de la llegada de la Virgen a la Casa de los Mayordomos durante su procesión por el coto en la tarde del domingo.
El esfuerzo de los costaleros que sostienen a su Madre, los pétalos que caen sobre la imagen y el simbolismo de las rosas en el paso de la Patrona en recuerdo a los familiares del artista, con las claves de una composición que ha captado con sencillez y belleza la esencia de la romería de Montemayor.
Sergio Díaz agradeció desde la tribuna los aplausos del público por su magnífico cartel y dio las gracias a la Matriz de Montemayor "por confiar en mí y regalarme la oportunidad de plasmar, con mis manos y mi corazón, el amor profundo que un pueblo entero siente por su Madre".
El artista manifestó que realizar el cartel "ha sido un inmenso honor que me ha permitido dar forma a esa devoción que no se explica, que se vive, que se hereda y que late en cada rincón de Moguer".
La actuación del maestro José Antonio Márquez al piano y de María Cruzado a la flauta pusieron el complemento musical a un acto en el que también se presentó el programa de cultos de la Romería 2026 que este año se celebra del 8 al 11 de mayo.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





