CCOO del Hábitat Huelva ha denunciado este jueves la situación de "deterioro progresivo e insostenible" que sufre el servicio de limpieza en los hospitales y centros de salud de la provincia de Huelva por parte de la empresa Acciona y la "complicidad y la inacción" del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
En un comunicado, CCOO ha manifestado que Acciona consiguió la adjudicación del concurso público en agosto de 2025 mediante una licitación a la baja de forma "temeraria" y que actualmente pretende cuadrar sus balances financieros "recortando costes a expensas de los derechos de la plantilla y de la calidad de un servicio esencial para la ciudadanía".
Desde el sindicato se ha criticado el "tijeretazo injustificado" aprovechando los cierres de tarde de los centros de salud en verano y Navidad y que, aunque el horario de atención cambie, la superficie a limpiar sigue siendo la misma y la actividad médica se concentra por la mañana.
Ha acusado a la empresa de aprovechar las bajas, vacantes y sustituciones para no cubrir el total de horas de servicio previstas, provocando una sobrecarga extrema de trabajo, estrés laboral y un consecuente aumento de las bajas médicas.
A esto se suma la negativa de la dirección a conceder medidas de conciliación familiar y el bloqueo a la mejora de las infraestructuras de uso diario de la plantilla.
La denuncia afecta directamente a los principales centros hospitalarios de la provincia: el Hospital Infanta Elena, Hospital de Río Tinto, Hospital Juan Ramón Jiménez y Hospital Vázquez Díaz.
"Donde históricamente se requería el trabajo de 4 mujeres por planta, hoy en día solo hay 2. Es materialmente imposible garantizar la desinfección en un entorno hospitalario con la mitad de la plantilla", ha afirmadoo CCOO que ha calificado de "temeridad" que la dirección esté instando a las trabajadoras a "solo recoger y no limpiar".
Además, han alertado del incumplimiento flagrante del pliego de condiciones técnicas debido a la falta de mantenimiento de la maquinaria y a la escasez de suministros tan elementales como la lejía, el papel higiénico y otros consumibles básicos.
Para CCOO del Hábitat de Huelva, mantener unas instalaciones sanitarias limpias y seguras es una obligación legal y de salud pública, por ello, desde el sindicato se exige la adopción inmediata de medidas que garanticen condiciones de trabajo dignas y el cumplimiento estricto de los pliegos de condiciones.
Coo ha señalado que ante la falta de soluciones por parte de la empresa y del SAS, estudiará formalmente en los próximos días la convocatoria de movilizaciones y acciones reivindicativas, para las que solicita el apoyo de toda la ciudadanía onubense.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





