La XIII edición de los Premios PLATINO tendrá lugar el próximo 9 de mayo de 2026 en Riviera Maya (México), concretamente en el complejo turístico Xcaret, según han anunciado este miércoles en un comunicado EGEDA y FIPCA, organizadores de los galardones junto con el apoyo de la Federación de Academias del Cine Iberoamericano.
Además, esta edición ampliará las categorías para largometrajes con el premio al Mejor Diseño de Vestuario, a los Mejores Efectos Especiales y al Mejor Maquillaje y Peluquería.
En cuanto a las series, el próximo año se incluirán distinciones a la Mejor Serie de larga duración -para aquellas con más de 26 capítulos-, a la Mejor Música Original, a las mejores direcciones de Montaje, Arte, Fotografía y Sonido, así como al Mejor Diseño de Vestuario, a los Mejores Efectos Especiales y al Mejor Maquillaje y Peluquería en miniserie o teleserie.

Los Premios PLATINO confirman que su XIII edición se celebrará el 9 de mayo en México. (EFE)
En total, doce nuevos premios que, según se ha indicado en el comunicado, son un reflejo de la evolución que este evento quiere hacer para representar "la diversidad y la riqueza del audiovisual iberoamericano, atendiendo a las peticiones recibidas desde distintos sectores de la industria".
Otra de las novedades de la XIII edición afectará a la gala, puesto que tras los acuerdos alcanzados con las cadenas que retransmiten la ceremonia, la organización entregará en el acto televisado las categorías de:
- Mejor Película Iberoamericana de Ficción
- Mejor Película Documental
- Mejor Película de Animación
- Mejor Comedia
- Mejor Ópera Prima
- Mejor Dirección
- Mejor Guión
- Mejor interpretaciones femeninas y masculinas en cine y series
- Mejor Miniserie o Teleserie de Ficción o Documental
- Mejor Creador en Miniserie o Teleserie
- Mejor Serie de larga duración
- Premio de Honor del Cine Iberoamericano
Así pues, el resto de categorías, que con la ampliación llegan hasta los 36, serán anunciadas previamente durante los próximos meses "sin renunciar" a la visibilidad de ninguno de los profesionales.
Este nuevo formato, según EGEDA y FIPCA, permitirá reducir la duración de la ceremonia a aproximadamente dos horas, en lugar de las casi tres actuales.