El Ministerio de Exteriores de Kazajistán extendió hoy una protesta a Ucrania por el ataque perpetrado la víspera contra instalaciones del Consorcio del Oleoducto del Caspio (KTK) en el puerto ruso de Novorossíisk, que destruyó una terminal de carga.
"El Ministerio de Exteriores de Kazajistán expresa su protesta en relación al nuevo ataque deliberado contra la infraestructura crítica del KTK en las aguas del puerto de Novorossíisk", indicó en un comunicado el portavoz de la diplomacia kazaja, Aybek, Smadiyárov.
Recordó que se trata del "tercer acto de agresión contra un objetivo exclusivamente civil cuyas operaciones cuentan con las garantías de las normas del derecho internacional".
"Valoramos el incidente como una acción que daña las relaciones bilaterales de la República de Kazajistán y Ucrania, y esperamos que la parte ucraniana tome medidas efectivas para evitar que semejantes incidentes ocurran en el futuro", indicó.
El ataque, perpetrado en la madrugada del sábado, no condujo a un derrame de crudo ya que se activaron los sistemas de seguridad de la instalación, que cerró las válvulas de la terminal de carga destruida.

Petrolero en la terminal VPU-2 del Consorcio del Oleoducto del Caspio. EFE/Servicio de prensa del Consorcio del Oleoducto del Caspio. (EFE)
No obstante, las autoridades toman pruebas del agua marina en la zona y llevan a cabo el monitoreo de la situación ecológica, señaló el consorcio.
Las restantes terminales de la planta reanudarán sus operaciones "cuando no haya amenaza de ataques de drones náuticos o aéreos", añadió la víspera KTK.
El consorcio agrupa importantes compañías de Kazajistán, Estados Unidos, Rusia y varios países europeos, por lo que este acusó a Ucrania de "atacar los intereses de los países participantes".
En 2024 el oleoducto transportó más de 63 millones de toneladas de petróleo.
Los drones ucranianos golpean desde hace meses las instalaciones energéticas en Rusia, desde refinerías hasta oleoductos, gasoductos y depósitos de combustible.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





