Los vinos de Balears, que han participado en la feria TASTE SPAIN 2022 celebrada en el Palacio de Congresos de Zúrich, en Suiza, han lucido con sus singularidades en el seminario organizado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA) y la Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria. La TASTE SPAIN está organizada por el ICEX (España Exportaciones e Inversiones) y concentra en un mismo espacio a exportadores españoles de alimentos y bebidas prémium y a los principales importadores y distribuidores suizos.
El seminario, impartido por el periodista y catador David Schwarzwälder, se ha centrado en analizar las singularidades de los 9 vinos escogidos para la ocasión. Se trata de vinos de la Denominación de Origen (DO) Binissalem, la DO Pla i Llevant, y de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vi de la terra de Mallorca y Vi de la terra de Eivissa.

Schwarzwälder ha hecho hincapié en la calidad y la variedad de los vinos isleños y ha resaltado la singularidad que les impregnan las variedades autóctonas y que les hacen únicos. En su opinión, ha destacado, los vinos de Balears «desprenden y son el reflejo del carácter mediterráneo». A la vez, ha remarcado que cada vez más, las Illes Balears se consolidan como un destino diversificado, con una gastronomía y una cultura del vino cada vez más potente. Schawarzwälder, además pone en valor la superficie de viña en ecológico o en reconversión que hay en Balears.
El objetivo de esta actividad ha sido consolidar el mercado de la exportación de vinos de Balears hacia Suiza así como promocionar los vinos de las islas a países terceros. Suiza representa actualmente el 80% de las exportaciones de vino a países terceros.
En concreto, las bodegas y los vinos que han sido protagonistas en el seminario organizado por la conselleria han sido: de la DO Pla i Llevant, las bodegas Miquel Oliver con el vino ‘QBQ’20’, Finca Es Fangar con ‘Fangar Elements’ y Bodegas Bordoy con ‘Marès 2018’. Por parte de Vi de la Terra de Mallorca, las bodegas Butxet Viticultors con el vino ‘Son Claret’, Dalt Turó con ‘Dalt Turó Granat 2018’ y Es Verger con ‘Els Rojals’ del 2016. De la DO Binissalem, las bodegas José Luis Ferrer con ‘Veritas Vinyes Velles’ y Vinos Ca Sa Padrina con ‘Gran Padrina 2020’. Finalmente, por parte de la IGP Vi de la Terra de Eivissa, la Bodega Can Rich de Eivissa.