Linares (Jaén) volverá a concentrarse este sábado para pedir la recuperación del ferrocarril como medio de transporte sostenible y vertebrador. Lo hará de la mano de la Plataforma en defensa del ferrocarril de Linares, Baeza y Jaén, así como de la CGT.
La concentración está prevista para las 12,00 horas y se llevará a cabo en la estación de Almería, una de las cuatro estaciones que llegó a tener la ciudad linarense. La fecha de la protesta se ha elegido teniendo en cuenta los aniversarios del cierre de la red de tranvías (1966), de los ramales Zarzuela (1970) y San José (1975), así como de la línea Jaén-Campo Real (1985).
Esta nueva acción de protesta está recibiendo adhesiones, entre ellas la de los Verdes EQUO Andalucía, que además de participar en la movilización, celebrará en Linares una reunión de su Ejecutiva, encabezada por sus dos coportavoces, Mar González y Manuel Pérez.
"El ferrocarril aúna en sí mismo las demandas de una movilidad sostenible y de unos ejes de comunicación que sirvan para vertebrar y unir a nuestros pueblos, facilitando el intercambio y la movilidad de personas y mercancías. Está destinado a ocupar un lugar preponderante en la transición ecológica que proponemos para Andalucía y que debemos empezar cuanto antes", ha indicado en un comunicado Manuel Pérez.
Verdes EQUO ha señalado que en Andalucía "se están desmantelando las infraestructuras de transporte ferroviario y se está apostando por la implantación irregular y forzada de la alta velocidad", un servicio "elitista que no cumple con las expectativas ni las necesidades de la ciudadanía y que supone un despilfarro que redunda en el empobrecimiento, cuando no directamente el desmantelamiento, de la red de ferrocarril convencional".
Para Mar González, el reparto de inversiones es "totalmente desigual entre unas provincias y otras y entre comunidades", lo que . unido a la apuesta "incomprensible y obcecada" por la alta velocidad ha desembocado en "el aislamiento en la práctica de algunas provincias que necesitan de manera urgente del apoyo y la inversión desde las distintas administraciones".
El partido ecologista ha querido, con la convocatoria de una reunión de su Ejecutiva en Linares, mostrar su apoyo a la provincia de Jaén y reafirmar su compromiso con la ciudadanía para que "se implementen las medidas e inversiones necesarias para que la provincia pueda luchar contra el paro y el abandono al que la han sometido los distintos gobiernos que han tenido Andalucía y España".