170 participantes de 100 empresas y entidades, como centros tecnológicos, Universidad y otras organizaciones, participan en el "III Encuentro B2B de Cooperación Industrial", una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de La Carolina con el objetivo de fomentar las relaciones y la cooperación entre las empresas. La alcaldesa, Yolanda Reche; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el vicerrector de Transferencia, Empleabilidad, Emprendimiento y Universidad Digital de la Universidad de Jaén, Pedro Jesús Pérez Higueras; Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, y el diputado provincial de Empleo, Luis Miguel Carmona, han inaugurado hoy una cita en la que se han concertado cerca de 500 entrevistas.
Es la tercera edición de un evento de carácter nacional que pretende fomentar las relaciones de negocio y cooperación entre empresas de diferentes sectores (metalmecánica, plástico, electrónica, auxiliar automoción, madera, aeronáutica, etc.). De hecho, hay participantes de diferentes comunidades, como Cataluña, País Vasco y Madrid, entre otros, y también están presentes grandes empresas tractoras (Adif, Talgo, Smurfit, Alstom, Takahata, etcétera). Se trata pues de una jornada consolidada ya como una cita empresarial de referencia en el país tanto por la alta participación como por las posibilidades de hacer nuevas relaciones.
En este sentido, las grandes empresas industriales que expondrán a los participantes sus planes de actuación a corto y medio plazo. No en vano, tal y como ha destacado la alcaldesa, la cita cumple con la finalidad de crear una plataforma para el encuentro en la que se fomente el "networking" entre las empresas y entidades participantes siempre con la pretensión de establecer vínculos de cooperación industrial, comercial, técnica o financiera.
Por otro lado, el programa elaborado permite dar a conocer a las empresas participantes las posibilidades que ofrece el tejido empresarial de nuestra provincia y región en el ámbito de la cooperación, sus capacidades productivas, tecnología, logística, etc., de cara a ampliar su cartera de proveedores y/o clientes, obtener información directa sobre los requerimientos técnicos y capacidades exigidas por las grandes empresas generadoras de carga de trabajo, así como sus estrategias a medio y largo plazo, de cara a que las pymes asistentes puedan acceder a nuevos proyecto, generar posibilidades de colaboración y cooperación entre las pymes asistentes que les permita acceder en mejores condiciones a nuevos mercados y clientes y mostrar una oferta industrial conjunta y competitiva de nuestra zona en el mercado de la subcontratación y la cooperación industrial.
"Es una gran oportunidad no solo para las empresas y entidades participantes, sino también para toda nuestra provincia. Tenemos un gran potencial y la celebración de este encuentro empresarial nos convierte en un gran escaparate", ha afirmado la alcaldesa, que ha añadido: "Estamos preparados para tomar las riendas y relanzar la economía de la provincia. Capacidad no nos falta, pero debemos abrirnos a nuevos mercados y clientes, por lo que deseo que esta sea una jornada muy productiva".
Programa
El programa previsto para el "III Encuentro B2B de Cooperación Industrial", que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y la Fundación Caja Rural de Jaén, ha arrancado con la conferencia "Comunicación de alto impacto. Claves para liderar equipos y conectar con tus clientes", de Fran Mezcua, experto en oratoria y relaciones interpersonales y locutor y periodista en la Cadena Ser y la agencia EFE. Actualmente dirige y presenta el programa de radio "El mejor día de la semana" en el Grupo Intereconomía y esRadio.
A su término comenzará la primera sesión de reuniones, que se prolongará hasta las dos de la tarde. A esa hora y hasta las 16:00 horas, tendrá lugar el cóctel networking. Después, de 16 a 16:45 se celebrará la mesa redonda: "Liderazgo y género en las organizaciones del siglo XXI", con la participación de la alcaldesa; Jeniffer Cedres, experta en RRHH; Pilar Orellana, empresaria, responsable Grupo Orellana, y Anna Expósito, consultora internacional. El resto de la tarde se dedicará a un nuevo tiempo de reuniones.