El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha presentado hoy los relieves de piedra ornamentales que el Ayuntamiento de Jaén ha situado en distintos puntos de la Judería de la capital como recurso turístico y elementos de apoyo para acercar al visitante a la historia de este barrio del casco antiguo, así como a la cultura y tradición judía que convivió durante la Edad Media con cristianos y musulmanes en la ciudad de Jaén. El acto ha tenido lugar en Los Baños del Naranjo, recuperados en este mandato por el Gobierno local y que se sitúan a las puertas de la Judería, en el entorno de la calle Rostro, plaza del Rostro, callejón del Gato, calle Santa Cruz y plaza de los Huérfanos, entre otras. El acto ha contado con la presencia de la primera teniente de Alcalde, María Orozco, el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, y el presidente de Iuventa, Rafa Cámara, además de responsables y alumnos de la Escuela de Arte José Nogué, que han participado en esta iniciativa.
Julio Millán ha agradecido la colaboración de la Escuela de Arte José Nogué y la implicación del alumnado del 2º ciclo superior de Técnicas Escultóricas que han participado en este proyecto dirigido por el profesor de talla en piedra y madera, Octavio Álvarez, bajo el título ´A través de los símbolos. Intervención en el Patrimonio Artístico del Barrio de la Judería de Jaén´. "Una vez más la alianza entre el Ayuntamiento y la Escuela de Arte José Nogué sirve para difundir y poner en valor el patrimonio histórico, en esta ocasión de nuestra judería, aprovechando los conocimientos técnicos y artísticos de sus alumnos y alumnas y de su profesorado", ha valorado el alcalde.
También ha destacado el trabajo conjunto que el Ayuntamiento realiza con asociaciones como Iuventa para la reinterpretación de la Judería, con lugares tan emblemáticos en su entorno como la Iglesia de San Andrés – antigua sinagoga-, los Baños Árabes o el convento de Santa Clara. "Estamos apostando por nuestro casco antiguo con acciones que vengan a sumar un mayor atractivo turístico y ponerlo a disposición tanto de los jiennenses como del resto de visitantes", ha dicho Millán. En estos trabajos de embellecimiento ha agradecido la colaboración de otras área como la de Mantenimiento Urbano y ha recordado otras actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo como la recuperación arqueológica y puesta en valor de las ruinas de la Iglesia de San Miguel, con 1,5 millones de euros, y el acondicionamiento de las calles de su entorno con más de 600.00 euros.
Un sueño hecho realidad
En concreto se han instalado cinco piezas en piedra arenisca de Salamanca de 25 kilos cada una y con unas medidas de 30 x 40 x 6 cm, realizadas en talla directa, que representa distintos símbolos de la cultura y tradición judía como la Fiesta del Perdón o Yom Kippur; la Juniká -el candelabro judío de 9 puntas-; las granadas, símbolo de la vida; la sinagoga, una mezuzá – que solían colarse en las puertas de un hogar judío- y dreidel o peonza – el juguete de los niños-; y la Torá, como símbolo de la sabiduría. La ubicación de estos relieves escultóricos realizados por los alumnos María del Carmen García Yáñez, Marcos Torres López, Juan Manuel Pulido Pérez, Rosario Ruiz López y Pedro J. Aceituno Bonoso se pueden ver en un itinerario que recorre la calle Rostro, plaza del Rostro, callejón del Gato y calle Santa Cruz.
El profesor Octavio Álvarez ha explicado que después de tres años, "un proyecto que nació en el taller como un sueño se ha convertido en una realidad". Para la simbología de las piezas se contó con un asesor experto judío sefardí para tratar cada uno de los detalles con el máximo respeto. Además el material elegido, la piedra con la que está construida la Catedral de Salamanca, se integra de forma sencilla en el patrimonio y a la vez con un sentido simbólico profundo. "Es todo un honor para estos artistas y un aliciente muy especial para los alumnos y futuros creadores de esta ciudad", ha subrayado Álvarez, quien también ha agradecido la disponibilidad de la Concejalía de Cultura quien una vez visto la exposición derivada de este proyectó decidió llevarlo hasta el final.