La iniciativa Martos Ciudad Inteligente, tiene una inversión de un millón de euros de los cuales el consistorio de Martos aporta el 20% y el 80% restante es aportado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de Red.es, con la financiación del fondo europeo FEDER 2021-2027.
El proyecto tiene como fin mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de proyectos basados en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para construir una ciudad que gestiona de forma más eficiente y sostenible sus recursos y ofrece a sus ciudadanos mejores servicios.
Lourdes Martínez ha recordado que el Ayuntamiento de Martos lleva años haciendo actuaciones financieras por Fondo Europeos "somos uno de los municipios de la provincia de Jaén el porcentaje más alto de captación de fondos y de ejecución de proyectos".
Así, "para alcanzar objetivos que son primordiales para este equipo de gobierno estamos ejecutando este proyecto que permitirá en una primera línea de trabajo mejorar la transparencia y la información a la ciudadanía". Para ello se van a instalar paneles informativos tanto en el casco urbano de Martos como en las pedanía y tótem interactivos que van a facilitar una información útil a la ciudadanía y a los visitantes.
Un segundo eje de actuación es la instalación de estaciones meteorológicas tanto en Martos como en las pedanías "que nos darán minutos a minutos mediciones de la calidad del aire".
La tercera línea de trabajo supone la instalación de riego inteligente en la mayor parte de los jardines y parques de la localidad que "un proyecto interesantísimo porque se va a gestionar el agua que consumen nuestros parques y jardines en el riego de una manera mucho más sostenible y mucho más responsable".
Martínez ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de este proyecto ya que "una vez más se demuestra como los Fondos Europeos son capaces de transformar una ciudad y mejorar la vida de los ciudadanos, así que contentos con el proyecto y contentos con su ejecución".
Pasos de peatones inteligentes
El cuarto eje de actuación va a permitir mejorar la seguridad ciudadana a través de la instalación de unos pasos de peatones inteligentes cuentan con sensores de detección de movimiento, de manera que al detectar al peatón proyectan una iluminación para advertir al conductor.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Cortes, ha concretado que serán un total de 20 los pasos de peatones inteligentes que se instalen en la localidad en Martos. "La policía local ha elaborado un informe para determinar donde serán más efectivos y al tratarse de pasos de peatones luminosos se han ubicado en las zonas de mayor tránsito en periodo nocturno, centrándose en zonas de ocio y travesías". La luz de los pasos se regula automáticamente ajustándose a las condiciones lumínicas del momento, sin embargo las señales verticales siempre se iluminan con luces rojas parpadeantes "que ayudan a aumentar la seguridad de peatones y conductores".