La Junta de Andalucía comenzará en 2026 las obras de la carretera que conectará los principales polígonos industriales de Alcalá la Real con una inversión de 7,1 millones de euros. Así lo ha indicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, al alcalde del municipio, Marino Aguilera, durante su visita a Alcalá la Real, donde ha indicado que ya están los pliegos redactados para su licitación en el primer trimestre de "una obra que los alcalaínos llevaban 15 años esperando".
Rocío Díaz ha señalado que la nueva carretera "es un proyecto estratégico para Alcalá la Real, ya que supondrá un revulsivo económico para los polígonos de El Chaparral y Llano Mazuelos y sus planes de expansión, pero también para sus empresas y sus trabajadores". Asimismo, ha destacado que esta intervención será "un alivio para los vecinos de Santa Ana y Frailes, que ya no tendrán que sufrir el intenso tráfico pesado por la cercanía de los polígonos". "Este proyecto reúne todos los requisitos que prioriza el Gobierno andaluz para intervenir en sus carreteras: más seguridad y mejoras que redundan en la economía y el empleo de los municipios", ha manifestado.
La consejera también ha indicado del "complejo proceso" encontrado para llegar a la próxima licitación. "En 2018 vendieron a los vecinos de Alcalá la Real un proyecto de carretera hecho y maduro a bombo y platillo, cuando la realidad que nos encontramos era que no estaba en el plan de infraestructuras ni había el proyecto ni el dinero prometido", ha repasado Díaz, que ha contrapuesto "los anuncios del pasado, con los hechos, con proyecto y obra, del Gobierno de Juanma Moreno".
En este punto, ha precisado que no fue hasta la pasada legislatura cuando se incluyó esta obra en el plan de infraestructuras (PITMA) y, a partir de ahí, se trabajó de cero: se redactó el anteproyecto, se superó la tramitación ambiental y, por último, en la presente legislatura, se redactó el proyecto de mejora de los accesos y se buscó la financiación.

El próximo paso será la licitación de la obra, que se efectuará en el primer trimestre del año 2026 con una inversión prevista de 7.134.725 euros y un plazo de ejecución previsto de 15 meses. Esta obra está incluida en el programa extraordinario de actuaciones de seguridad vial que se ha incluido en los presupuestos, con una partida inicial de 15 millones de euros en 2026 que tendrá continuidad en el año 2027.
Estas obras vienen como respuesta al importante desarrollo que han experimentado en los últimos años los dos polígonos industriales alcalaínos. La Consejería de Fomento detectó que la red de carreteras no estaba dimensionada a las necesidades de la vía y estaba suponiendo un problema para las poblaciones próximas por el incremento de tráfico pesado.
La solución adoptada será la construcción de una carretera de 1,6 kilómetros de nuevo trazado que mejorará los accesos a Santa Ana desde la A-403, así como la conexión con los polígonos El Chaparral y Llano Mazuelos. Además de la nueva carretera, se ejecutarán dos glorietas: una que conectará el nuevo tramo y la carretera Alcalá La Real-Dehesas Viejas (A-403) y que también dará acceso a Llanos Mazuelo, y una segunda que enlazará con la vía provincial que une Alcalá la Real y Frailes (JA-4302). También contemplan obras de drenaje transversal y longitudinal y la ampliación de la obra de drenaje existente, tanto en la A-403 como en el acceso a Llanos Mazuelo.
Además, se contemplan actuaciones complementarias como la construcción de un carril bici paralelo a la nueva calzada, con una anchura total de 2,50 metros. Además, se dejará una franja de 1,00 metros entre el arcén del nuevo tronco y el carril bici. Como elemento de protección, se una barrera de seguridad mixta metálica-madera.
La consejera de Fomento ha estado acompañada en esta visita por el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y el delegado territorial de Fomento en la provincia de Jaén, Miguel Contreras.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





