El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, y la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García Carrasco, sellaron hoy "una alianza" en materia de investigación, formación, transferencia del conocimiento, relacionada con el medio ambiente.
El Rector de la UJA y la consejera firmaron un convenio, que se traduce en "una cooperación institucional", cuyo objetivo principal es establecer un marco general para colaborar en investigación, formación y transferencia de conocimiento, ante la necesidad de hacer frente a retos ambientales complejos (cambio climático, biodiversidad, transición energética) y para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Todo ello se plasmará a través de convenios específicos futuros.
El Rector subrayó que, con la firma de este convenio, se sella "una alianza importante para Jaén, para esta tierra y sus gentes". En este sentido, apuntó que "cuando la administración pública -la que gestiona el día a día- y la Universidad -la que genera el conocimiento- se dan la mano, quien gana es la sociedad".
Esta colaboración "integral" se traduce, en primer lugar, en ciencia y transferencia. La Universidad de Jaén pondrá todo su potencial investigador al servicio de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente. "Queremos que las decisiones políticas en medio ambiente se basen en la mejor evidencia científica disponible. Vamos a realizar proyectos conjuntos de I+D, y a compartir nuestras instalaciones y recursos", aseguró el Rector.

Otro eje de este convenio es la formación; lo que Nicolás Ruiz considera "el corazón de la Universidad". La UJA formará y reciclará a los profesionales de la Consejería. "A veces pensamos que la sostenibilidad se consigue solo con nuevas tecnologías o con leyes, pero se consigue, sobre todo, con personas formadas", apuntó Ruiz.
A la vez, la Universidad de Jaén organizará cursos, seminarios y congresos abiertos a la sociedad. "Con este acuerdo, queremos que el personal técnico de la Junta tenga acceso a la última vanguardia académica, y que nuestros investigadores y estudiantes conozcan de primera mano los problemas reales de la gestión ambiental. Es un camino de doble sentido: nosotros aportamos teoría y técnica; la Consejería aporta la experiencia sobre el terreno", dijo.
Este protocolo abarca, aparte de la realización de proyectos de investigación y desarrollo para innovar en soluciones ambientales, el asesoramiento científico-técnico directo, para la toma de decisiones.
El Rector de la UJA puso como ejemplo de cooperación entre ambas instituciones el que "hace solo unos meses unimos fuerzas para abordar algo tan crucial como la protección jurídica de nuestros espacios naturales".
Por último, Nicolás Ruiz recordó que la UJA es una universidad "útil, pegada al territorio y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible". En este sentido, puso de manifestó que la UJA ha sido reconocida como la mejor universidad española en educación e investigación en Sostenibilidad Medio Ambiental, según el prestigioso Ranking Greemetric World University, que valora estos parámetros en casi 1.500 instituciones académicas de todo el mundo.
Por su parte, la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente recordó que la Universidad de Jaén es "un socio estratégico de la Junta de Andalucía en la construcción de un modelo de sostenibilidad basado en el conocimiento científico y el compromiso con la sociedad", y añadió que este nuevo convenio "da continuidad y estabilidad a una colaboración ya consolidada".





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





