La Fundación Cueva de Nerja vuelve a la Feria de Turismo de Madrid en un año especialmente simbólico, tras una época donde el sector turístico ha sufrido importantes daños. El objetivo actual es el de reivindicar lo nuestro, apoyar e impulsar una cavidad que se conoce internacionalmente pero que, sobre todo, pertenece a todos los españoles.
Por ello, el presidente de la Fundación Cueva de Nerja, Teófilo Ruiz, su vicepresidente, José Alberto Armijo, y su gerente, José Mª Domínguez, han llevado a este monumento natural clave de nuestro país a Madrid en este año donde tanto se busca la esperanza y lo muestran como un símbolo de momentos muy felices para todos, como un lugar donde reencontrarse, donde siempre volver.
De hecho, este Bien de Interés Cultural nos ha marcado desde su descubrimiento en 1959, desde entonces, muchos han sido los veranos que hemos pasado en la zona, innumerables las visitas que hemos realizado hacia este corazón de la tierra en los días de nuestra infancia, imborrables los recuerdos asociados a esta gruta que nos hacía soñar cuando éramos niños y que, ahora, transmitimos a nuestros hijos, a nuestra familia, a los amigos que nos visitan.
Nerja, su cueva, la serie Verano Azul, son grandes insignias de nuestro pasado, de esos veranos eternos que ahora valoramos mucho más. En este momento todos buscamos la nostalgia de épocas mejores, para impulsar nuestro presente y nuestro futuro. Por eso es importante recordar esta etapa e invitar a volver a la Cueva de Nerja, una cavidad emblema de vacaciones, de verano, de felicidad.
El objetivo de este reencuentro con Fitur es convocar a todos los españoles a volver a visitar la Cueva de Nerja. Los que lo hagan encontrarán el recuerdo de su infancia y, además, un recinto enfocado en el presente y en el futuro, en el que se ha realizado un importante proceso de modernización que permite ofrecer los mejores servicios a los visitantes, entre ellos: un aparcamiento renovado con flujos diferentes de entrada y salida para facilitar el tránsito en temporada alta; un parque infantil recién inaugurado con 13 espacios de juego para la diversión de los más pequeños; protocolos para salvaguardar la salud frente a la Covid-19 y audioguías en 15 idiomas para facilitar la visita en el idioma nativo.
Además este año se va a contar con Miguel Joven “Tito”, protagonista de la entrañable serie Verano Azul, como guía y embajador de la Cueva de Nerja, con 2 visitas muy especiales:
- La Experiencia Nocturna Audioguiada, que se va a llevar a cabo de martes a domingo, con 3 visitas diarias en horario de: 19:00, 19:30 y 20:00 horas. En la que Miguel dará la bienvenida y su voz, en una audioguía especial, acompañará a los visitantes en el recorrido.
- La Aventura Exclusiva guiada por Miguel Joven “Tito”. También tendrá lugar de martes a domingo pero en una única visita diaria, a las 21:30 horas. En ella, el actor de Verano Azul guiará todo el recorrido contando divertidas anécdotas y los grandes secretos de la cavidad.
Ambas visitas estarán vigentes desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre.
Asimismo, la Cueva de Nerja tiene varios proyectos de futuro para que pueda ser disfrutada por todos, entre ellos destaca la creación de una sala de realidad virtual, que permitirá que las personas que no pueden acceder actualmente a ella, por problemas de movilidad o salud, sientan la experiencia de estar dentro de la cavidad, gracias a la posibilidad que ofrece la citada tecnología.