El Portavoz de VOX en Torrox, Fernando Jiménez, ha instado al equipo de gobierno del PP a que cumpla con su obligación de disponer, actualizar y revisar anualmente el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF), tal y como establece la normativa andaluza.
Jiménez ha recordado que "2025 será el año que más hectáreas han ardido en España, consecuencia de las políticas del bipartidismo que han convertido nuestros montes en auténticas bombas de combustible, políticas que también atacan a la agricultura y la ganadería y que promueven la despoblación del mundo rural".
El portavoz ha incidido en que "los incendios no los provoca el clima, sino el hombre" y ha señalado que, según la estadística general de incendios forestales (EGIF 2013-2022), el 87% de los incendios en España tienen origen humano.
En este sentido, ha explicado que la verdadera prevención se lleva a cabo en invierno. Por lo que ha asegurado que "los incendios se apagan limpiando el monte y con una adecuada gestión forestal que cuente con recursos humanos y económicos suficientes. Extinguir una hectárea cuesta alrededor de 15.000 euros, mientras que prevenirla no llega a 400 euros".

Portavoz de VOX en Torrox, Fernando Jiménez
Asimismo, Jiménez ha recordado que, de acuerdo con el Decreto 371/2010 que aprueba el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, todos los municipios cuyo término municipal esté total o parcialmente en zona de peligro deben elaborar, aprobar, actualizar y revisar anualmente un PLEIF. Esta obligatoriedad fue reforzada por el Decreto Ley 2/2023, de 11 de abril, que además establece el marco de colaboración con la consejería competente.
"El municipio de Torrox aparece expresamente en el listado del Plan INFOCA, por tanto está obligado a cumplir con esta responsabilidad. Desde VOX exigimos al Ayuntamiento que garantice que este plan existe y se actualiza como exige la ley. No se trata de un trámite burocrático, sino de proteger vidas, bienes y nuestro patrimonio natural", ha concluido Jiménez.