El portavoz de VOX en Torrox, Fernando Jiménez, ha señalado que "la limpieza de las calles es una de las principales quejas vecinales, y uno de los factores que más contribuyen a la suciedad son los excrementos y orines de mascotas que encontramos en cualquier calle del municipio".
Jiménez ha explicado que el incumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza viaria, que se llevará al próximo pleno para su aprobación definitiva, está considerado como infracción grave, con sanciones que oscilan entre 751 y 1.500 euros. "La gente sabe que debe recoger los excrementos y limpiar los orines, pero muchos desconocen las sanciones que acarrea no hacerlo. Cuando la concienciación y la información no son suficientes, las autoridades deben dar una respuesta adecuada y aplicar la ley para corregir estos comportamientos", ha afirmado.
El portavoz ha subrayado que "por la falta de civismo de unos pocos no se puede cargar contra la mayoría de dueños de mascotas, entre los que felizmente me encuentro". Sin embargo, ha defendido que la concienciación debe ir acompañada de "acciones programadas de la Policía Local que intensifiquen la vigilancia en calles, parques y jardines para detectar infracciones y abrir los expedientes sancionadores correspondientes". En este sentido, ha resaltado que "resulta fundamental reforzar el servicio de policía de paisano, muy necesario ya para nuestro municipio".

Asimismo, Jiménez ha propuesto que el dinero recaudado con estas sanciones se reinvierta en campañas de información y concienciación sobre bienestar animal.
En cuanto a las zonas de esparcimiento canino, el portavoz ha asegurado que "el actual espacio en Barranco Plano no cumple su función: es pequeño, sin separación, con mobiliario insuficiente, demasiado calor en verano y ubicado en una zona inadecuada y peligrosa".
Por ello, ha planteado como alternativa la construcción de un parque canino en la desembocadura del río Torrox, una vez recepcionado ese terreno por parte del ayuntamiento. "Una localización que muchos vecinos nos han trasladado como idónea, y que además permitiría complementar y poner en valor la playa canina", ha explicado Jiménez.
Jiménez ha concluido que "la construcción de un verdadero parque canino es una necesidad real del municipio, y urge ser atendida de forma eficiente por el Ayuntamiento. Las mascotas son hoy una parte fundamental de la vida de muchas personas y esta realidad debe ser tenida en cuenta por las administraciones públicas".