El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, inaugura mañana jueves, a las 19:00 horas, en La Gota el Festival de Cultura Joven 'Artefacto' 2022, que se celebrará del 3 al 12 de noviembre y que se convertirá, un año más, en un gran escaparate en el que jóvenes creadores y creadoras de la ciudad muestren sus innovadoras y atractivas propuestas.
Este festival está compuesto por todo tipo de disciplinas e iniciativas. Conciertos, exposiciones, cine, pintura, baile, poesía, danza, conferencias, talleres, performance y teatro son algunas de las disciplinas artísticas que podrán disfrutarse en Logroño dentro de este encuentro creativo que el Ayuntamiento organiza con el objetivo principal de promocionar a jóvenes artistas que están dando sus primeros pasos en el mundo profesional.
'Artefacto' es un festival que lleva celebrándose desde 1999 y que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y a la realidad cambiante de la juventud. Empezó como una muestra de iniciativas de artistas jóvenes y ha ido avanzando con ellos. Ahora se consolida como un festival más profesional, en el que se apoya a jóvenes creadores y creadoras que están iniciando su carrera artística y este reconocimiento como profesionales hace que todos los participantes reciban una gratificación económica por sus aportaciones a este evento.

La finalidad de este certamen es promover la diversidad y variedad cultural y artística entre los jóvenes y crear un entorno propicio para favorecer la participación, innovación y la creatividad de todo tipo de propuestas de la juventud logroñesa, tanto personales como colectivas.
Asimismo, pretende acercar las infraestructuras culturales a la juventud y hacer de la ciudad un espacio vivo, dinámico y participativo en el que puedan desarrollar y presentar sus creaciones.
Con este tipo de iniciativas, además de promover la cultura juvenil en todas sus facetas y favorecer el encuentro entre jóvenes artistas de la ciudad y de los colectivos artísticos culturales compuestos por jóvenes, se apoya a sectores culturales menos institucionalizados y a sectores creativos que están más olvidados en las programaciones habituales.
El objetivo último, es aportar una oferta cultural a la juventud de Logroño que responda a sus inquietudes y en la que participen activamente, tanto como protagonistas como espectadores.
Las actividades que conforman el programa han sido encargadas a artistas que cuentan con una trayectoria de calidad demostrada, han participado o estado vinculados de alguna manera con las actividades de Cultura Joven del Ayuntamiento y están actualmente en un momento vital importante en su inicios de su carrera artística. Estos jóvenes han diseñado los contenidos y han contactado a su vez con otros artistas jóvenes para llevar adelante las propuestas, consolidando así una red de jóvenes creadores y creadoras.