La Noción
Mini juegos Chat
 
   Viernes, 26 de Abril de 2024 - 2:32 am
Otienda Otienda   Chat Chat   Foro Foro  App App  Noticia RSS feed  
Estamos en Facebook | Estamos en YouTube | Sala de videos
San Pedro Alcántara San Pedro Alcántara  Fotos Fotos  Videos Videos   Envíanos tu Noticia Tu Noticia   Hemeroteca  




Las columnas de La Noción


Columna
Lunes, 29 Febrero 2016
  Calificación: 7 valoraciones, Valoración: 5.00 de 5 Calificación

BALCÓN GLOBAL
Juan Carlos YAGO



EL TURISMO es una de las grandes industrias españolas. No es fácil para empresarios y gobiernos regionales saber combinar adecuadamente todas las opciones y preferencias. La primera vez que oí hablar de las Fallas fue de adolescente en un campamento de Francia. Me di cuenta de que era la fiesta más famosa de España en el mundo. Eso de quemar fantásticas creaciones coloristas llama mucho la atención. Muchos valencianos viven —incluso todo el año— de las Fallas, del hecho de crearlas y de toda la infraestructura, servicios y actividad auxiliar que las rodea.
   Esta tradición tiene una magia singular, algo fuera de lo común, pero también sufre un grave deslucimiento como evento multitudinario. Quizá antaño no fuese tan patente, pero en los últimos tiempos la calle —durante los alrededor de veinte días de euforia, pólvora y música— se ensucia de una manera copiosa. Hay turistas selectos, de hotel y buenas formas, pero también acuden, deslumbrados por tanto brillo, ciertos apestosos abencerrajes que dan más faena de lo admisible.
   Todo tipo de turismo tiene su derecho a participar, nadie se lo quita, pero el auténtico fallero condena la falta de civismo, por ejemplo, el de botellón descontrolado, el de bocadillo en los parques o el de vomitonas por cualquier parte. El gran esfuerzo que despliega el servicio de limpieza municipal tiene en esa muchedumbre irrespetuosa su mayor reto.
   La inmensa mayoría disfruta con corrección de las mascletáes, de los ninots y de las escenas que se muestran; de la fiesta y de la francachela popular, mientras, sin embargo, entre ella se parapetan, como elefantes en una cacharrería, los indeseables que destrozan a su paso la urbanidad, la pulcritud y la bondad de lo que representa un acontecimiento tan celebrado, amplio y cultural como el de las Fallas.
   Para ser declarado patrimonio inmanterial de la Humanidad siempre han luchado los distintos responsables, fuerzas vivas e ilustres representantes de la sociedad valenciana. También deberían estudiar un sistema correctivo para esas personas que no saben comportarse. La cremà —en todo caso, símbolo de purificación— le da, sin embargo, ese toque final de renovación y limpidez. La autenticidad de Las Fallas y su riqueza patrimonial para la humanidad es lo que la UNESCO está valorando.


Comentar/Comentarios

Compartir en facebook Compartir en twitter Copiar enlaceCompartir Noticia




Columna
Jueves, 25 Febrero 2016
  Calificación: 7 valoraciones, Valoración: 5.00 de 5 Calificación

BALCÓN GLOBAL
Juan Carlos YAGO



LOS BANCOS pretenden ser hoy más competitivos que nunca, pero cada vez cierran más oficinas. Los usuarios podemos efectuar operaciones desde Internet y ya existen entidades financieras que no requieren un lugar físico para efectuar ingresos, pagos y rentabilizaciones de capital. El sueño de cualquier internauta moderno es trabajar desde casa y obtener ganancias. Parece que esto es posible. Hay quienes en el planeta lo están haciendo, no sé si de forma piramidal o similar, pero la cuestión es que ya se denominaba "network" antes de la aparición de la "Red de redes" y fue una actividad muy americana de mover dinero que benefició a diversas personas, seguramente a costa de una masa heterogénea que picaba con sus pequeños ahorros e ilusiones que perderían mientras los que daban primero, los de la cúpula de esa pirámide, se llevaban el grueso de la inversión.
   La etimología de negocio es negar el ocio, pero el objetivo del primero viene a ser aumentar lo segundo. Una combinación entre ambos es lo que oferta una organización llamada Fort Ad Pays, dirigida por Pedro Fort, ex directivo de La Caixa, quien tras 24 años en la entidad, se decidió por el emprendimiento. Ha montado un trust de oficinas más virtuales que físicas, con central en Barcelona y delegados destacados en Estados Unidos, Colombia, Panamá y Costa Rica. Pedro Fort, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, diplomado en Dirección de Empresas en la Universidad de Gran Canaria, es un experto de lo relativo a las inversiones. Desde Colombia se encarga hoy de todos sus proyectos.
   Si personas que toda su vida la han dedicado al mundo del ahorro y de las inversiones, si ellos aseguran que esta nueva forma de relacionarse en los negocios es factible, no me parece descabellado abrir las puertas a sus innovaciones y comprobar si su propuesta es productiva. Si el mundo avanza a través de la tecnología y nos dan esta nueva visión de negocio, creo que hay que escuchar. Al parecer su actividad originaria es la publicidad, un sector que siempre ha generado importantes dividendos.


Comentar/Comentarios

Compartir en facebook Compartir en twitter Copiar enlaceCompartir Noticia




Columna
Martes, 16 Febrero 2016
  Calificación: 7 valoraciones, Valoración: 5.00 de 5 Calificación

BALCÓN GLOBAL
Juan Carlos YAGO



VIVIMOS LOS últimos coletazos de un sistema caduco cuyos miedo e incertidumbre provocan casos de esquilmación, latrocinio y estafa de personas como Jordi Pujol (con el acopio de comisiones ilegales) o de organizaciones como Caixa Cataluña (con el engaño de las preferentes y la deuda subordinada). Corremos el riesgo de que, como reacción, se pretenda súper globalizar la economía haciéndonos creer, por ejemplo, que nuevas imposiciones artificiales de las grandes potencias nos van a salvar.
   La auténtica economía postmoderna desecharía la especulación. Mientras no apliquen este concepto los bancos internacionales, jamás cesarán los bandazos; y las sorpresas bursátiles harán tambalear a grandes alianzas finacieras. El dinero debe estar al servicio del ser humano y jamás al revés. Que no nos engañen ni nos quieran hacer sentir que todo es muy complicado. Lo que se suele entender por globalización, erróneamente, está favoreciendo la desigualdad entre los países asentados económicamente y los que mantienen una deuda con algunos de ellos. Justo ahí el término ha corrompido su sentido: la ecuanimidad global entre los seres humanos.
   ¿Por qué lo llaman globalización cuando quieren decir predominio? La solidaridad empieza por los demás, no por uno mismo como suelen decir. Porque el futuro del mundo es tema de todos que, si no acudimos a una, más difícilmente se dará esa equidad mundial que es precisa hoy en día. Si uno mismo aún no está preparado para contribuir en favor de una humanidad fraterna, ha de hacerlo del mismo modo porque la propia sociedad de su entorno le impelerá, le apelará y le proporcionará todo aquello que le falte, restaurando de forma natural las carencias. No se trata de aceptar la miseria de ciertos países ni de asumir una glorificación sentimental de la pobreza, sino de servir primero a quienes sufren, privilegiar a las sociedades más deprimidas y comenzar una nueva vida en la que nadie padezca por enfermedad curable ni muera de inanición ni por falta de medios.


Comentar/Comentarios

Compartir en facebook Compartir en twitter Copiar enlaceCompartir Noticia




Columna
Domingo, 07 Febrero 2016
  Calificación: 7 valoraciones, Valoración: 5.00 de 5 Calificación

BALCÓN GLOBAL
Juan Carlos YAGO



LO QUE uno debe hacer, se hace sin dilación ni miramientos. Sobre todo si parte de una convicción personal. Aunque la sociedad esté en apariencia apática frente a un tema determinado o, incluso, tu acción vaya a contracorriente, te animo a que ejecutes tu plan, siempre que tu conciencia esté en consonancia y que sea algo beneficioso al final para la comunidad. Porque tu mejor amigo eres tú mismo.
   Considero al 'yo' como ser que decide, que es consciente, sabio y aventurado. Los yoes mundiales, en ese sentido, escasean, pero no son egocéntricos. La amistad se demuestra en la preocupación por el amigo, interesándose por su bienestar, por sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él. Un amigo es el que está en todo momento, el que te anima cuando estás decaído. Es en la turbación donde la amistad se pone a prueba. Cicerón sentenció con radicalidad: «Sólo en el peligro se conoce al verdadero amigo». La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. Nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que germinan a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La amistad genuina dura toda la vida.
   Podemos escribir cosas preciosas y no llevarlas a cabo, con lo cual me quedo en la metafísica, carente con probabilidad de sentimientos provinientes de la calidez más inmediata. Lo definitivo, lo crujiente y devastador es hacer que la amistad —que lleva aparejada a la comunicación indefectiblemente— la practique, de forma singular, cualitativa y esmerada, el mundo; y es un poderoso estimulante energético que sea gracias a tu empatía. Tú, ser consciente de ello, de que te esmeras y de que estás esculpiéndola.
   Tú la creas. Cada día construyes nuevas posturas de esa escultura de la amistad. Tú la causas y tú la mantienes. Sepan valorar también la soledad solidaria del escritor. Es en ese sentido en el que me adoro a mí mismo. Hay que distinguir. Percibo como imprescindible un egoísmo primario para más vivir, como yo digo. Y, en especial, para transmitir algo importante para la humanidad. Pero eso no nos convierte necesariamente en orgullosos empedernidos.


Comentar/Comentarios

Compartir en facebook Compartir en twitter Copiar enlaceCompartir Noticia




Columna
Jueves, 14 Enero 2016
  Calificación: 7 valoraciones, Valoración: 5.00 de 5 Calificación

BALCÓN GLOBAL
Juan Carlos YAGO



LA INFLUENCIA artística y social de David Bowie en los últimos tres lustros puede reseñarse hasta en los mercados, porque su ingenio financiero también ha dado que hablar. En 1997, el cantante, compositor y actor recibió 55 millones de dólares por la venta de bonos garantizados con ingresos futuros de su catálogo de álbumes, algo único hasta entonces, una titulización primigenia fruto del carácter arriesgado de una persona polifacética y camaleónica como él.
   A pesar de la amenaza que la industria musical empezó a percibir en 2004 por el avance de las descargas a través de Internet, los inversores recuperaron su dinero en tiempo y forma. Según la Universidad de Santa Clara (California), fue la primera titulización de los royalties de un artista, y confirmó en los mercados que cualquier valor es negociable y que un activo que genere ingresos puede dividir su deuda en partes y venderse entre inversores.
   Esta forma de financiación se desbordó en el decenio 2000-2010 y se cebó en el sector hipotecario, que recibió el primer impacto del torrente de la crisis cuyo inicio se puede fijar en 2007. David Bowie habría sido quien con su gesto original en esta innovación financiera abriese esas compuertas; según Evan Davis, uno de los principales periodistas de la BBC, en un artículo de 2009 le acusaba de ello, de que David Bowie tuvo el ojo de titulizar el activo de que disponía y de su supuesta responsabilidad de lo que ahora ocurre en la macroeconomía.
   Su operación financiera dejó huella en los mercados y marcó su nuevo rumbo basado en productos poco tangibles, aunque partan de bases cotizables. Para mí fue un simple visionario del mismo modo que juegan los avezados en esta lid con cifras ficticias en un ordenador y con dinero que no está sobre la mesa, aunque la fama y los seguidores de Bowie avalasen los muy probables (y al fin certeros) beneficios. Pero este desencaje es precisamente lo que desnivela la equidad mundial y lo que se debería corregir porque la mayoría de los grandes negocios del mundo tienen en la especulación su mayor baza. Y esto choca frontalmente contra la distribución justa de la riqueza, sin menospreciar una libertad comedida y regulada de acción financiera.


Comentar/Comentarios

Compartir en facebook Compartir en twitter Copiar enlaceCompartir Noticia








LA TIRA CÓMICA DE LA NOCIÓN
Sandra


Tira cómica de Dilbert


Comentar/Comentarios
compartir



Servicios
Traductor Traductor Chat Chat Conversor de monedas Conversor monedas Webcams de Málaga Webcams de Málaga
El tiempo El tiempo Listado de Tags Tags Hemeroteca Hemeroteca Radio Radio
Simulador hipotecas Simulador hipotecas Horóscopo Horóscopo Loterías y sorteos Loterías y sorteos Gadgets para tu página web Gadgets para tu web
Calcula tu ruta Calcula tu ruta Noticia RSS feed App La Noción App La Noción App Guia de San Pedro Alcántara App Guia de San Pedro Alcántara
Guia de San Pedro Alcántara Guia de San Pedro Alcántara Los Modelos de La Noción Modelos Tiras cómicas de La Noción Tiras cómicas Las Columnas de La Noción Las Columnas

Web Solidaria Vida Una San Pedro Alcántara La Noción Mini juegos La Noción Otienda