Adelante Málaga, confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de la capital, ha respaldado y hecho un llamamiento a la ciudadanía para una "participación masiva" en la manifestación de ciclistas convocada este domingo y cuyo objetivo es reclamar "la construcción de la necesaria red de carriles bici segregados para posibilitar una movilidad ciclista cotidiana segura y funcional".
El concejal de la confluencia, Nico Sguiglia, ha reiterado "la necesidad de inversiones para que la ciudad cuente con el presupuesto necesario para ejecutar infraestructuras ciclistas a la altura de las necesidades de Málaga y superar los déficits actuales".
Ha aludido a que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado recientemente que Málaga "está a la cola de las grandes ciudades en materia de infraestructuras ciclistas".
También ha criticado el edil que el alcalde, Francisco de la Torre, "quiere presumir de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero la realidad es que mientras las principales ciudades españolas avanzan en movilidad ciclista, Málaga retrocede con la aprobación por parte del equipo de gobierno del PP y Cs de una ordenanza restrictiva que penaliza el uso de la bicicleta y que empuja a las bicicletas a la calzada, exponiéndolas a peligros".
En este sentido, ha lamentado que "muchas personas en vez de usar la bicicleta la están guardando en el trastero por culpa de la ordenanza del PP y CS y la ausencia de carriles bici". A su juicio, "urge consolidar una red ciclista bien conectada segura y segregada para avanzar en la movilidad ciclista cotidiana, tal y como necesita nuestra ciudad".
La portavoz de Adelante, Remedios Ramos, ha criticado que el equipo de gobierno "no haya entendido lo que le está reclamando la ciudadanía. Le pedimos que escuche a los vecinos y a las vecinas, no se puede gobernar de espaldas al clamor de la gente" por lo que ha hecho "un llamamiento a la participación masiva de la ciudadanía en la manifestación del domingo".
El presidente de la asociación Ruedas Redondas, José Luis Martín Bellido, colectivo convocante de la 'bicifestación', motiva la nueva protesta en "la nula escucha del equipo de gobierno a nuestras reivindicaciones tras la celebrada el pasado 14 de febrero, cuando más de 8.000 personas reclamamos al ayuntamiento medidas inmediatas para paliar las consecuencias negativas de la ordenanza de movilidad".
Martín Bellido ha señalado que "cada vez hay menos bicicletas en las calles y las personas vulnerables están dejando de montar ante la indefensión creada".
"Como la vía de la negociación está cerrada con el equipo de gobierno, hemos presentado un contencioso para intentar tumbar la ordenanza por la vía judicial y hemos vuelto a convocar una 'bicifestación', que partirá este domingo, a partir de las 11 horas, desde la explanada del Puerto, para la que esperamos que vuelva a haber una movilización masiva y que alcancemos las 10.000 personas", ha finalizado.