El 25 Festival de Málaga, celebrado del 18 al 27 de marzo, ha finalizado con el apoyo reforzado del sector, la ciudad, el público y las instituciones, que han aplaudido de forma unánime el éxito conseguido en una edición que ha vuelto a cifras anteriores a la pandemia en cuanto a entradas emitidas y recaudación y que ha despertado enorme interés y participación internacional. Su director, Juan Antonio Vigar, asegura que el certamen “ha logrado su objetivo de utilidad y ha cumplido con las cuatro C que deben marcar todo proyecto cultural: contenido, comunicación, contexto (en el sentido de que está enraizado en la ciudad) y compromiso (con el sector, con la sociedad y con su entorno)”.
Siguiendo el objetivo de ser reflejo del cine en español actual, la Sección Oficial ha reunido a nombres destacados de nuestro cine junto a nombres muy prometedores, que consolidan al certamen malagueño como descubridor de nuevos talentos. Este hecho se ha constatado un año más en el palmarés del Festival, en el que Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y Utama, de Alejandro Loayza Grisi, han resultado ganadoras.
El número de películas programadas en la 25 edición ha sido de 186 y el número de sesiones 216, a las que hay que sumar conciertos, exposiciones, encuentros, presentaciones, etc, además de las casi 90 actividades celebradas en el Espacio Solidario. Así, el certamen ha contado con más de 80.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las más de 40.000 entradas emitidas (un 80% más que en la 24 edición) así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, y el público que ha visto las diferentes exposiciones al aire libre y en espacios cerrados. Todo ello ha supuesto una recaudación superior a los 200.000 euros (un 13,5% más en la 22 edición (2019), anterior a la pandemia del coronavirus).
Las personas acreditadas en la 25 edición del Festival han sido 5.027 (más del doble que en la pasada edición, con 2.092), de las cuales 2.894 corresponden a invitados e industria; 1.229 procedentes de 46 países a MAFIZ; 204 a escuelas de cine y casi 700 profesionales de prensa, de los cuales cabe destacar 42 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival.
En cuanto a MaF - Málaga de Festival, programación previa a la celebración de Festival de Málaga que tuvo lugar del 24 de febrero al 17 de marzo, reunió a más de 15.000 personas a lo largo de las 152 actividades en los diversos espacios colaboradores. MaF 2022 logró acercarse a la dinámica habitual de ediciones anteriores a la época COVID con el objetivo de reflexionar sobre la realidad y celebrar la cultura con el cine como argumento. MaF está basado en un esquema pionero que pretende construir ciudad a través de un modelo centrado en la participación y la colaboración. MaF 2022 trabajó estrechamente con el tejido profesional de la cultura para ofrecer actividades vinculadas a la revolución del pensamiento frente a la lógica digital, el año 92 y la ciudad sostenible, horizontes de reflexión y trabajo de esta edición. La Fundación ”la Caixa” es el colaborador principal de esta programación.
Gran impulso al área de Industria
MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) recuperó en 2022 la presencialidad tras dos ediciones en formato online debido a la pandemia y a las dificultades en los desplazamientos internacionales. Un total de 1.229 personas procedentes de 46 países asistieron al evento, de las que 632 se acreditaron en Spanish Screenings Content, el evento de MAFIZ que más ha crecido en esta edición y que cuenta con la colaboración del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y de ICEX España Exportación e Inversiones y con el apoyo del sector.
Con un formato expandido y nuevos contenidos, ha sido la primera parada de ‘Spanish Screening XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y destina un total de 200 millones de euros para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa.
En Spanish Screenings Content se han presentado 163 películas, que han tenido un total de 1.567 visionados, y cinco proyectos. A día de hoy, se han cerrado 50 acuerdos de ventas y hay 80 más en negociación. Además, de las seis películas en postproducción de Spanish WIP, tres ya han iniciado conversaciones con posibles socios para su finalización. Por su parte, los cinco proyectos de Spain Copro Forum, han celebrado más de 50 reuniones con potenciales coproductores internacionales.
Por último, a Spanish Screenings Content se han añadido iniciativas como Animation Day, dirigido al mercado internacional de la animación y los VFX, Remake Day, destinado a compradores de derechos de remake, Spain Colorful Diversity, Regional Film Hub, Book Showcase y Spain Scorecom.
En el marco de MAFIZ también ha tenido lugar MAFF Málaga Fund & Co-production Event, un evento de formación y financiación para proyectos de ficción y no ficción de Iberoamérica, en el que se han presentado 26 proyectos en busca de coproductor internacional. Cuatro de ellos formaban parte del nuevo evento MAFF Women Screen Industry, organizado por el Festival de Málaga en colaboración con tres asociaciones de mujeres cineastas con el objetivo de avanzar hacia la equidad.
En Málaga WIP se presentaron 14 películas en fase de postproducción. A los anteriormente mencionados de Málaga WIP España, se suman las ocho iberoamericanas procedentes de seis países.
Finalmente, el Festival de Málaga, en su estrategia de posicionarse como semillero de talento, ha reunido a 20 jóvenes cineastas españoles e iberoamericanos en el programa de formación y networking Campus Málaga Talent y a 20 creadores de contenidos digitales en Hack MAFIZ Málaga, también parte de Spanish Screenings Content. Seleccionados entre 1.300 candidatos, presentaron el Málaga el último reto creativo que el Festival de Málaga les propuso, además de tener la posibilidad de participar en charlas, formaciones y tutorías con expertos de las principales plataformas, empresas y agencias internacionales del sector.