La Comisaría Provincial de Málaga advierte de un aumento de casos de estafas bancarias, detectado en los últimos días, en la provincia de Málaga. Las posibles víctimas reciben un sms o mail, en el que supuestamente la entidad bancaria nos avisa de un problema con nuestras tarjetas o cuentas, anclando al mensaje un enlace con el que rápidamente resolveremos el inconveniente. Una vez que accedemos al vínculo, nos redirige, aparentemente, a la página original de la entidad, que resulta ser FALSA.
La estafa comienza con envíos masivos de mensajes a clientes bancarios, avisando de un problema con alguna de sus cuentas o tarjetas. El mismo mensaje aporta una aparente y fácil solución, pulsar el enlace que se adjunta para resolver “nuestro problema”. Ejemplo de sms fraudulento:
Los ciberdelincuentes, tras acceder al enlace, nos redirigen hasta una página que simula ser la de nuestro banco, pero que es FALSA. Solicitan nuestras claves online, pero les faltan datos. Para ello los estafadores contactaran telefónicamente con la posible víctima, haciéndose pasar por gestores de banca de nuestra entidad, quien amablemente nos ayudará a solucionar el problema. Parecerá real, pero no lo es. Lo único que pretenden es que les facilitemos las firmas digitales que nos llegan al móvil y que necesitan para consumar la estafa.
Inducirnos a confusión
Este tipo de estafa puede llevarnos a creer que se trata de nuestro banco, ya que los sms se apilan tras mensajes reales recibidos, anteriormente, de nuestra entidad.
Algo parecido ocurre con las llamadas telefónicas. En la pantalla de nuestro teléfono puede aparecer que el llamante es el banco o el departamento de atención al cliente del mismo.
Como evitar ser victimas de la estafa
- No confíe en los mensajes recibidos, no pulse el enlace que le adjuntan.
- Al recibir una llamada telefónica, no facilite sus claves o datos que reciba en su propio móvil.
- Contacte usted con su sucursal de confianza, ellos podrán comprobar los hechos, asesorarle y dar aviso a la policía en caso de estafa. Su entidad bancaria nunca le solicitará por teléfono, sms o email sus datos de acceso a la banca digital.