El proyecto de 98 viviendas de la parcela R10 de Soliva Este (avda. Escritor Antonio Soler 11), obra de Alberto García Marín y María Jesús García Granja, ha sido galardonado con el premio ‘Década’ en los Premios Málaga de Arquitectura 2022, promovidos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, celebrados el pasado jueves. Este reconocimiento premia aquellas obras que cuentan con más de diez años de antigüedad y que se distinguen por su vigencia, conservación y mantenimiento.
Este edificio, que consta de 98 viviendas, 135 aparcamientos, 98 trasteros y 2 locales comerciales, fue configurado alrededor del concepto de un patio como vinculación de la vivienda colectiva a la cultura mediterránea.
El premio otorgado a esta promoción reconoce no solo la destacada labor de los arquitectos encargados del proyecto, sino también la apuesta del Consistorio, a través del IMV, por la promoción de vivienda pública ligada al diseño de edificaciones que aporten valor tanto a la riqueza arquitectónica de la ciudad como a sus habitantes, configurando espacios que permitan ser habitados y crear vínculos sociales, de comunidad y con el entorno local que los rodea.

Sobre el proyecto ‘La vida en el patio’
El diseño proyectado por Alberto García Marín y María Jesús García Granja se titula ‘La Vida en el Patio’ y se basa en el ambiente y la atmósfera mediterráneos, así como la forma de entender el patio como corazón de los espacios habitables privados y colectivos, y ayudando a vincular la vivienda colectiva actual con la cultura mediterránea. De esta forma, se proyectaron las viviendas en una secuencia de patios con diferentes categorías espaciales y funcionales: el patio terraza privado que expande y vincula todas las estancias de la vivienda, un patio privado contiguo al área de servicio, el patio interior de uso colectivo, un jardín semi privado de penumbra y clima controlados, con vegetación trepadora y cítricos y el patio-jardín público exterior abierto y cubierto por una arboleda mediterránea frondosa de hoja caduca.
Las viviendas de este edificio fueron entregadas en 2011 a las 98 familias que ahora las habitan, junto con otros edificios cuya oferta se convocó en 2006. En total, en ese año se entregaron 536 viviendas, con una inversión total de 54.775.725,61 euros.